Betancourt sin mérito para Nobel de la Paz

BOGOTA (AFP). El Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, desestimó las posibilidades de una candidatura a ese premio de la ex rehén de la guerrilla colombiana Ingrid Betancourt, al señalar que la política colombo-francesa no ha hecho "méritos" para obtenerlo.

"No veo que Ingrid haya hecho algo por la paz. Ha sido prisionera de una situación desgraciada, pero no me parece que ha hecho trabajos o méritos ni por la paz de Colombia, ni por la paz mundial", manifestó Pérez Esquivel al diario El Espectador, en una entrevista publicada este jueves.

Un grupo de parlamentarios italianos al que se sumó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunciaron que promoverán la candidatura al Premio Nobel de la Paz de Betancourt, rescatada a comienzos de julio junto a otros 14 rehenes tras más de seis años de cautiverio a manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El arquitecto argentino consideró que la candidatura al Premio Nobel de Betancourt es "muy distinta a Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de Paz, que está presa en Birmania, y que trabaja por la paz".

Pérez Esquivel llegó a Bogotá para participar esta semana en la etapa final del proceso simbólico realizado por un Tribunal Permanente de los Pueblos -conformado por organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos- sobre abusos cometidos por empresas multinacionales en Colombia.

El Nobel argentino opinó que tampoco el presidente colombiano Alvaro Uribe merecería ser candidato a ese galardón, como han propuesto algunos sectores en su país.

"El presidente Uribe es un guerrero. No tiene nada que ver con la paz, no le interesa. Es un hombre que fomenta la guerra y los conflictos. Si quisiera la paz, tendría que haber trabajado en otra dirección, no tendría que haber atacado a un pueblo hermano como Ecuador", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes