Betancourt renueva llamados a marchar por secuestrados

BOGOTA(AP). La ex rehén Ingrid Betancourt renovó, hoy martes, su llamado a los colombianos a marchar por la libertad de los secuestrados, en una iniciativa que lanzó el mes pasado al recibir el premio Príncipe de Asturias.

A la iniciativa de marchar en Colombia el 28 de noviembre se sumaron de inmediato los principales medios de comunicación del país y grupos no gubernamentales.

"No le estamos pidiendo una cosa imposible a las personas, a cada colombiano le estamos diciendo simplemente: 'a las 12 del día 28 de noviembre salga a la calle", dijo Betancourt en una entrevista con la cadena radial Caracol y a la que se sumaron otras emisoras apoyando la marcha.

La ex candidata presidencial colombo-francesa, quien estuvo secuestrada por las FARC desde 2002 hasta julio pasado cuando fue rescatada en un operativo militar junto a otros 14 rehenes, dijo además que en la medida que el mundo vea "ríos de colombianos pidiendo la liberación de los secuestrados eso va a impulsar a muchos presidentes en el mundo a ayudarnos".

Hay que convocar a distintos mandatarios como el "presidente (electo estadounidense Barack) Obama, a él lo tenemos que convocar a que nos ayude a la libertad de los secuestrados...a todos los presidentes de nuestra región", dijo Betancourt, sin dar detalles sobre qué tipo de acciones podrían emprender esos dirigentes para facilitar la libertad de los plagiados.

La ex rehén dijo además que la marcha le enviará un mensaje a miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "pueden no seguir recibiendo órdenes, no aceptar esas órdenes (de sus jefes)...que los vuelven a ellos como animales, tratando de manera inhumana a otros seres humanos".

La marcha "va a ser para mis compañeros secuestrados eso: una transfusión de vida", dijo Betancourt asegurando que durante un plagio los rehenes se sienten muy solos y olvidados por la sociedad.

"Es una llaga espantosa cuando llegaba esa Navidad y yo estaba en la selva, pero claro, yo hoy estoy libre, pero todos mis compañeros siguen allá" en la selva, al menos 28 ex políticos, militares y policías, dijo.

Betancourt, de 46 años, dijo que la idea de la marcha fue una iniciativa surgida para apoyar no sólo un eventual proceso de negociación de liberación, sino para acompañar a personas en la selva y preparar el "corazón para la Navidad".

La ex rehén, que desde su rescate vive en Francia, fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y contra la violencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada