Betancourt se reunirá con sus hijos tras 6 años ausencia

BOGOTÁ (AFP) - Ingrid Betancourt se reencontrará este jueves con sus dos hijos, que viajan a Bogotá desde París, tras ser rescatada la víspera por el Ejército colombiano, después de seis años en poder de la guerrilla de las FARC. Luego, la política colombiana volverá con ellos a la capital francesa.

El secretario general de la presidencia francesa, Claude Guéant, dijo en la televisión pública France 3 que el avión partirá muy pronto de Bogotá y, el viernes a media tarde, Betancourt llegará a París. Antes, la ex candidata a la presidencia colombiana volverá a ver a Melanie y Lorenzo, de quienes fue separada el 23 de febrero de 2002 cuando eran adolescentes y que arribarán a Bogotá en compañía del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Con ellos, llegarán el ex marido de la política, Fabrice Delloye, su hermana Astrid y varios diplomáticos y médicos, en una delegación de unas 30 personas. El Airbus A-319 francés que los transporta debe llegar a la capital colombiana entre las 8 y las 9 de la mañana locales (las 3 o las 4 de la tarde en España), y no se descarta que la dirigente reciba a la comitiva en un aeropuerto militar del oeste de la ciudad.

Betancourt, de 46 años, fue rescatada el miércoles junto con los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell -contratistas del Departamento de Defensa de su país- y 11 militares y policías colombianos en las selvas del departamento amazónico de Guaviare (al sureste del país). Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proponían canjearlos por unos 500 de sus prisioneros, junto con otros tres políticos y varios uniformados que siguen cautivos.

Los estadounidenses, retenidos el 13 de febrero de 2003, volvieron el miércoles por la noche a su país. Algunos de los uniformados colombianos tenían más de una década en cautiverio.

Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la operación fue obra de militares que se infiltraron en la cúpula de las FARC, convenciéndola de la necesidad de trasladar a los rehenes en helicóptero a la zona donde opera el máximo jefe del grupo, Alfonso Cano.

La aeronave era del Ejército y fue tripulada por personal de inteligencia, que capturó a dos guerrilleros, incluido un jefe de las FARC, César, encargado de custodiar a los secuestrados. Betancourt, en aparente buen estado de salud, ofreció una rueda de prensa al llegar a Bogotá, donde se encontró con su madre Yolanda Pulecio.

Por la noche, junto con los otros liberados, acompañó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una comparecencia radiotelevisada desde el palacio gubernamental. La política también asistió a una cena en honor de los liberados y agradeció a Uribe haber asumido el riesgo de rescatarla, lo que se consiguió con una operación "impecable".

También le dio un espaldarazo político, indicando que "uno de los golpes más duros" que se les ha dado a las FARC es la reelección de Uribe (en 2006), pues eso dio continuidad al combate contra la guerrilla. El jefe del Estado goza de una popularidad del 80% y mantiene abierta la posibilidad de presentarse para un tercer mandato en los comicios de 2010.

Uribe, por su parte, llamó a la mayor guerrilla del país a hacer la paz y liberar a los demás rehenes. "La única factura que queremos pasar es la invitación a las FARC para que hagan la paz. Hemos mantenido siempre la disposición", dijo. El mandatario advirtió de que el Gobierno continuará trabajando en la liberación de otros secuestrados. Se estima que las FARC retienen a unas 700 personas, la mayoría con fines económicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes