Biblioteca Nixon presenta nueva versión de Watergate

LOS ANGELES ( AP). La historia tendrá una nueva versión en la Biblioteca Richard Nixon, donde una exhibición sobre Watergate informaba a los visitantes hasta hace poco que el escándalo que provocó la renuncia del presidente hace casi 40 años fue en realidad un "golpe" de sus rivales.

Durante años, la muestra sobre la triste odisea del 37° presidente fue blanco de burlas y críticas por parte de académicos y detractores, según los cuales sus omisiones y forma de presentación intentaban limpiar la historia de Nixon.

El jueves, los archivistas presentaron una versión corregida y ampliada de la muestra en la biblioteca en Yorba Linda, California, a un costo de medio millón de dólares, que según ellos es fiel a los hechos, equilibrada y desprovista de juicios políticos.

"Quisimos presentar los hechos y alentar a los visitantes... a que saquen sus propias conclusiones", dijo Susan Cooper, vocera de los Archivos Nacionales.

La muestra incluye materiales inéditos y entrevistas con, entre otros, G. Gordon Liddy, uno de los ladrones de Watergate y Charles Colson, el asesor jurídico de Nixon que purgó siete meses de prisión en 1975 por delitos relacionados con el escándalo.

El escándalo, que tuvo muchas derivaciones, comenzó en 1972 con la detención de cinco hombres que habían entrado en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate. Las pruebas apuntaron a delitos cometidos por funcionarios de la presidencia, lo que finalmente condujo a la renuncia de Nixon en 1974.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes