Biden: Tropas de EU harán un retiro responsable de Irak

BAGDAD (AP). El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy martes a las autoridades iraquíes que el gobierno estadounidense entrante está comprometido a un retiro responsable de sus fuerzas, que no ponga en peligro las mejoras logradas en cuanto a la seguridad en el país árabe, dijo un vocero iraquí.

Biden entregó el mensaje en conversaciones con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, durante el segundo día de su visita a Irak, precisó a The Associated Press el vocero gubernamental Ali al-Dabbagh.

El presidente electo Barack Obama se comprometió durante la campaña electoral estadounidense a retirar todas las tropas estadounidenses de combate en Irak dentro de sus primeros 16 meses en la Casa Blanca, a fin de enfocarse en Afganistán para combatir a un Taliban renaciente y a todos los milicianos de al-Qaida vinculados.

Desde la elección de noviembre, sin embargo, Estados Unidos e Irak firmaron un acuerdo de seguridad nuevo que prevé que los más de 140,000 soldados estadounidenses en el país salgan hasta 2012, a pesar de las preocupaciones miliares estadounidenses de que las fuerzas iraquíes no podrían estar listas para entonces para asegurar la estabilidad interna.

Biden, un demócrata que ha sido un visitante frecuente a Irak como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el acuerdo establece una estrategia nueva entre Irak y Estados Unidos, según al-Dabbagh.

Biden llegó a Bagdad el lunes después de hacer visitas a Afganistán y Pakistán, pero no ha hecho ningún comentario público, dejando a las autoridades iraquíes para que describan sus encuentros.

Al-Dabbagh dijo que Biden estaba por viajar a la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, donde la rivalidad entre árabes, curdos y turcomanos ha aumentado las tensiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes