Biden analiza migración con centroamericanos

El vicepresidente Joe Biden dijo el viernes que el flujo masivo de niños centroamericanos que ingresan solos y sin autorización a Estados Unidos es insostenible y exhortó a las autoridades de la región a enfrentar las razones que han provocado el éxodo.

Biden se reunirá el viernes con los presidentes de Guatemala y El Salvador en un intento por cortar la marea de niños y familias centroamericanos que abruma al sistema inmigratorio estadounidense.

Tras una reunión bilateral con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina Biden dijo que el flujo masivo de niños es una "situación insostenible e inaceptable, y tenemos una responsabilidad compartida".

Anunció la asignación de su país de nuevos recursos económicos para apoyar programas que ayuden a prestar mejor atención a los inmigrantes repatriados y reducir los factores de riesgo para que jóvenes se sumen a las pandillas.

"Quiero hacer hincapié que Estados Unidos reconoce que una parte importantes es el de enfrentarnos a las raíces que causan esa situación" de migración.

Ante el flujo masivo, el gobierno de Estados Unidos anunció el viernes en Washington que abrirá nuevos centros de detención para alojar a familias de inmigrantes capturadas al cruzar la frontera en forma ilegal, en un intento por combatir la idea de que se permite a los niños y las familias permanecer en Estados Unidos si los atrapa la Patrulla Fronteriza.

Esa idea ha sido alimentada tanto por traficantes de seres humanos que buscan clientes como por las millares de personas a las que se ha dejado en libertad con la sola orden de presentarse ante el juez de inmigración debido a la falta de instalaciones donde alojarlas.

Biden tendrá un encuentro multilateral con Pérez Molina, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el coordinador de gabinete de Honduras José Ramón Hernández Alcerro, y el secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un comunicado la Casa Blanca dijo que Biden habló vía telefónica con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández para pedirle trabajar en cooperación cercana a otros líderes regionales para desarrollar propuestas concretas y atacar la raíz delas causas de una migración ilegal desde Centro América.

La visita de Biden coincide con la llegada de dos vuelos que traen a por lo menos 250 migrantes deportados de Estados Unidos.

Según el vocero de la Dirección de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, "Se tiene previsto la llegada de dos vuelos más, con ello estaríamos llegando a 27,140 migrantes guatemaltecos deportados por vía aérea en lo que va de 2014", dijo.

Pérez Molina dijo que solicitó a Biden realizar programas de trabajo para que "los guatemaltecos vayan y regresen", para lo que solicitó que concedan sus compatriotas el permiso temporal para residir y trabajar en Estados Unidos, conocido como TPS.

"Se lo puse en la discusión para que sea contemplado, mientras pues obviamente nosotros consideramos que la solución de todo esto es la reforma migratoria", señaló.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7