Biden conversará con mandatarios de Centroamérica el lunes

SAN JOSE (AFP). El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá el lunes en San José con los mandatarios de América Central, quienes le pedirán que la Casa Blanca agregue temas sobre desarrollo y lucha contra la pobreza a su agenda latinoamericana, e impulse una reforma migratoria integral.

La crisis económica también será un plato fuerte en la cita de Biden con los gobernantes de la región, muy dependiente del comercio con Estados Unidos, en la que han caído últimamente la producción, las exportaciones y las remesas familiares, y ha aumentado el desempleo.

"Estoy viajando a Centroamérica y Sudamérica para realizar consultas con líderes latinoamericanos congregados en Chile y Costa Rica respecto a la cumbre" de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, a la que asistirá el presidente Barack Obama, escribió Biden, en un artículo publicado este jueves en el diario La Nación.

Biden, quien llegó este viernes a Chile a participar en una cita de líderes progresistas, indicó que también hablará sobre "los desafíos que enfrentan los pueblos de las Américas", entre ellos la "amenaza" del cambio climático.

"Estas reuniones son un primer e importante paso hacia un nuevo día en las relaciones y el desarrollo de una sociedad entre los países y pueblos del hemisferio", agregó Biden, quien llegará a San José el domingo desde Chile.

Los mandatarios centroamericanos pedirán a Biden que el demócrata Obama amplíe la agenda con América Latina, focalizada por su antecesor republicano, George W. Bush, en temas de seguridad y drogas.

El anfitrión de la cita, el presidente costarricense, Oscar Arias, dijo que le pedirá que la agenda incluya temas de desarrollo y acciones contra la pobreza.

Centroamérica también le pedirá que Obama impulse una reforma migratoria integral o al menos prorrogue el estatuto de protección temporal que favorece a más de 300,000 migrantes centroamericanos en Estados Unidos, adelantó el mandatario salvadoreño, Antonio Saca.

Sin embargo, el istmo no recibirá a Biden como un bloque unido, pues la propia visita del número dos de la nueva administración estadounidense hizo resurgir recelos, pues algunos gobernantes creen que Arias trata de erigirse en el portavoz de Centroamérica y asumir un papel protagónico como el que le llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz en 1987.

Arias cometió "una gravísima imprudencia al decir que el hecho de que Biden venga a Costa Rica le permitiría jugar el papel de interlocutor de Centroamérica y el Caribe ante Estados Unidos", dijo a la AFP el analista costarricense Rodolfo Cerdas.

"No creo que los demás presidentes estén dispuestos a que quien hable por ellos sea Arias. El no va a poder asumir ese papel", agregó Cerdas.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no asistirá a la cita y tampoco lo hará el mandatario hondureño, Manuel Zelaya.

Nicaragua y Honduras integran la Alternativa Bolivariana para las Américas, creada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en oposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas que promovía Washington.

A Ortega, actual presidente del Sistema de la Integración Centroamericana, aparentemente no le agradó que la cita de San José hubiese sido arreglada tras bastidores entre Arias y Washington, en vez de ser convocada por este mecanismo regional.

En la reunión con Biden participarán, además de Arias y Saca, los presidentes Alvaro Colom (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá), y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Por Nicaragua acudirá el vicecanciller, Manuel Coronel, y por Honduras, el vicepresidente Arístides Mejía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes