Ulan Bator Internacionales - 

Biden elogia democracia de Mongolia durante breve visita

ULAN BATOR ( AP ). El vicepresidente estadounidense Joe Biden probó suerte en la arquería, vio un duelo de lucha y nombró un caballo en una breve visita a Mongolia, a la que llamó un ejemplo sobresaliente de desarrollo democrático.

Biden elogió a Mongolia por haber realizado exitosas elecciones presidenciales y parlamentarias tras una transición pacífica a la democracia a principios de la década de 1990. El pequeño país sin acceso al mar había sido un satélite soviético durante décadas.

" Durante los últimos 20 años Mongolia ha captado la atención del mundo con su extraordinaria transición a la democracia ", dijo Biden.

Más tarde se sentó bajo una carpa tradicional mongola con el primer ministro Sukhbaatar Batbold y otros funcionarios para ver bailes tradicionales y cantos a capela.

El vicepresidente intentó usar un arco y flecha tradicional y vio una competencia de lucha. Cuando presentó un premio al corpulento ganador, su puso en pose de luchador, lo cual provocó risas.

Biden también recibió un caballo mongol al que nombró "Celtic" en homenaje a sus raíces irlandesas, aunque el equino respingó cuando el vicepresidente intentó acercarse.

Tras reunirse con Batbold y el presidente Tsakhia Elbegdorj, el vicepresidente estadounidense también elogió la contribución militar de Mongolia en Afganistán e Irak

Ulan Bator quiere desarrollar sus riquezas minerales pero necesita ayuda extranjera. Empresas de los países vecinos China y Rusia, así como de Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá desean desarrollar proyectos en el país del centro de Asia.

El mes pasado, Mongolia escogió al gigante minero estadounidense Peabody Energy, al Grupo Shenhua de China y a un consorcio ruso-mongol para desarrollar conjuntamente el depósito de carbón de coque Tavan Tolgoi en el desierto de Gobi.

La empresas han acordado construir una estación eléctrica de 600 megavatios, plantas de combustible coque y combustible por la transformación del carbón a líquido, además de ferrocarriles con rumbo al norte y sur para el proyecto, según un comunicado del gobierno.

Tavan Tolgoi, en el sur del desierto de Gobi, es uno de varios proyectos grandes que Mongolia ha estado considerando al tiempo que intenta proteger intereses locales y a la vez utilizar la pericia extranjera para desarrollar los recursos.

Una tercera parte de los 2,7 millones de habitantes del país viven en la pobreza.