Biden llega a Dominicana para reunirse con Medina

El vicepresidente estadounidense Joe Biden arribó a Santo Domingo el miércoles por la noche para entrevistarse con el mandatario dominicano Danilo Medina.

La visita "contribuirá a fortalecer aún más unas relaciones de cooperación que pasan por un momento estelar", afirmó el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso en un comunicado previo a la llegada de Biden. Éste arribó alrededor de las 21:15 horas al aeropuerto internacional de la capital, donde fue recibido por el vicecanciller José Manuel Trullols.

El vicepresidente se entrevistará con Medina el jueves por la mañana en el Palacio Nacional. Ni el gobierno estadounidense ni el dominicano han detallado la agenda del encuentro.

La visita estaba prevista para marzo pasado como parte de una gira en la que Biden fue a Chile, pero fue pospuesta debido a la crisis en Ucrania, según dijo en ese momento la cancillería dominicana.

En una teleconferencia previa a la visita postergada en marzo, funcionarios de la Casa Blanca habían informado que Biden hablaría con Medina sobre la anulación de la nacionalidad de miles de descendientes de extranjeros, en su mayoría de origen haitiano, debido a un fallo inapelable del Tribunal Constitucional.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, unos 210.000 descendientes de haitianos podrían perder la nacionalidad dominicana por la decisión del Tribunal. El gobierno insiste en que sólo 24.000 personas serían afectadas.

Ante la presión de gobiernos y organismos internacionales que cuestionaron el proceso de desnacionalización, el Congreso aprobó en mayo una ley enviada por Medina para revalidar la nacionalidad de los hijos de inmigrantes siempre y cuando estén inscritos en el registro civil.

El proceso de revalidación de la nacionalidad aún no ha comenzado porque no se ha creado el reglamento para la aplicación de la ley.

Biden arribó a Santo Domingo procedente de Colombia, donde el miércoles se entrevistó con el recién reelecto presidente Juan Manuel Santos luego de haber visitado Brasil.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7