Bielorrusia: KGB allana viviendas y oficinas de periodistas

MINSK, Bielorrusia (AP). La KGB bielorrusa allanó varias viviendas y oficinas de periodistas independientes desde las elecciones que dieron un cuarto mandato al autoritario presidente Alexander Lukashenko, dijeron periodistas y un grupo que monitorea la libertad de prensa.

El grupo Reporteros Sin Fronteras condenó las redadas, que dijo parecían dirigidas a confiscar todos los documentos relacionados con la cobertura de los comicios presidenciales del 19 de diciembre y las masivas protestas que los siguieron.

Decenas de miles de partidarios de la oposición marcharon por las calles de Minsk la noche de las elecciones para protestar por un supuesto fraude en el escrutinio. La protesta fue disuelta violentamente por la policía antimotines y unas 700 personas quedaron detenidas, incluidos decenas de periodistas y siete candidatos presidenciales.

La fotorreportera Yulia Doroshkevich, que trabaja para el semanario Nasha Niva, dijo que sus cámaras, computadoras y grabadora fueron confiscadas durante el allanamiento de su apartamento. Dijo que su esposo, que no es periodista pero admitió a los agentes de la KGB que había estado en la protesta, fue detenido para ser interrogado y quedó arrestado todo el fin de semana.

Esta semana, la KGB allanó la oficina editorial de Nasha Niva, confiscó 12 computadoras, discos duros y tarjetas de memoria, además de una computadora del departamento del director del semanario, dijo Reporteros Sin Fronteras.

En su declaración del jueves, Reporteros Sin Fronteras dijo que desde el 25 de diciembre la KGB había allanado las oficinas de tres organizaciones noticiosas, las casas de dos periodistas, dos activistas de derechos humanos, dos ex candidatos presidenciales y cuatro de sus asesores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes