Bill Clinton: manejo del canal por Panamá "excedió expectativas"

PANAMA (AP). El ex presidente estadounidense Bill Clinton, en cuya administración se cumplió el histórico traspaso del canal interoceánico a manos de Panamá, aseguró el sábado que el manejo de la vía por este país fue mejor de lo que se esperaba.

En el marco de una conferencia magistral sobre los problemas que enfrenta la humanidad actualmente, Clinton recordó la controversia que generó en su país la decisión del ex presidente Jimmy Carter de firmar los tratados con Panamá en 1977 para la transferencia del canal por parte de Estados Unidos a esta nación centroamericana.

Tras administrarlo y protegerlo desde su apertura en 1914, Estados Unidos entregó la vía el 31 de diciembre de 1999, en medio de dudas sobre si los panameños lo mantendrían operativo sin sobresaltos.

Clinton, quien gobernó dos períodos entre 1993-2001, mencionó que en manos de Panamá los ingresos en la vía crecieron y que actualmente está en su mayor proceso de ampliación estructural.

"Todo eso excede las expectativas que tenía en 1999", respecto a lo que sería la nueva administración panameña del canal, enfatizó.

Clinton, quien durante sus dos administraciones no llegó a visitar Panamá, conoció el sábado el canal y se reunió con el presidente Ricardo Martinelli.

Dijo que el breve cierre que sufrió el canal a fines del año pasado a raíz de intensas lluvias "es un recordatorio que los patrones del clima están cambiando" y que plantea un problema.

El ex mandatario mencionó la iniquidad y el calentamiento global entre los grandes desafíos a enfrentar en el planeta.

"Los beneficios (de la riqueza) no están distribuidos de forma equitativa", planteó durante la conferencia que dictó en un lujoso hotel de la capital. Refirió que en Haití, antes del devastador terremoto de enero del 2010, el 75% de la población vivía con menos de 2,00 dólares al día.

"El mundo se está calentando a un ritmo insostenible", señaló. "Tenemos que cambiar eso".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes