Bill Clinton copresidirá comisión especial para Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). El parlamento saliente de Haití aprobó el establecimiento de una comisión que supervisará los dineros que se canalicen a la reconstrucción del país tras el devastador sismo y que será copresidida por el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, dijo el viernes el Ministerio de Prensa.

El parlamento adoptó la medida ante el interés de los donantes externos de que exista un fuerte control internacional sobre los 5,300 millones de dólares comprometidos para el periodo 2010-2011 durante una conferencia de las Naciones Unidas efectuada el 31 de marzo.

Durante una votación efectuada el jueves por la noche en el senado, trece senadores apoyaron el conjunto de iniciativas, expresó la ministra de Prensa, Marie-Oaurence Jocelyn Lassegue. Como las iniciativas habían recibido el visto bueno de la Cámara Baja, serán remitidas para su decreto al presidente Rene Preval.

Las iniciativas aprobadas por el parlamento incluyen la extensión del estado de emergencia a 18 meses tras el sismo y que la Comisión Interina para la reconstrucción de Haití supervise los recursos del exterior.

La comisión será copresidida por Clinton _enviado especial de las Naciones Unidas para Haití_ y el primer ministro haitiano Jean Max-Bellerive.

El presidente Preval tendrá poder de veto sobre las decisiones de la comisión. Fue clave el apoyo de Preval para el establecimiento de la comisión, debido a que 12 de los 13 votos a favor de instalarla provinieron de integrantes de su nuevo Partido de la Unidad.

Un senador votó en contra de las iniciativas y dos se abstuvieron. Once senadores estuvieron ausentes durante la votación.

Es muy posible que la votación del Parlamento haya sido la última de relevancia antes de que expire en mayo el periodo de la mayoría de los senadores y diputados.

Las elecciones previstas para febrero quedaron canceladas tras el sismo y no han sido reprogramadas.

La comisión ha sido diseñada para evitar la mala administración y la corrupción en torno al manejo de los recursos para la reconstrucción de Haití. El Departamento de Estado norteamericano dijo en un informe reciente que ambos flagelos eran "severos en todas las ramas del gobierno".El informe estadounidense destacó la falta de juicios por corrupción y las limitadas declaraciones patrimoniales de funcionarios en Haití, aunque algunas acusaciones se referían a personas que ya habían dejado el gobierno.

Según una encuesta realizada por el grupo de asistencia internacional Oxfam entre 1,700 haitianos, menos del 7% de los consultados desea que el gobierno administre los recursos para la reconstrucción, mientras que 25% apoyó que lo hagan autoridades locales y representantes de organizaciones comunitarias.

Casi 40% desea que los recursos sean controlados por un gobierno extranjero. Sin embargo, a una pregunta separada menos de la mitad consideró necesario que la comunidad internacional cumpla sus compromisos de asistencia para Haití.

La comisión incluirá a legisladores haitianos, otros cargos, sindicalistas y representantes empresariales, además de delegados extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Venezuela, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Comunidad del Caribe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes