Bill Clinton visita Corea del Norte

SEUL (AP). El ex presidente estadounidense Bill Clinton realizó hoy martes una visita no anunciada a Corea del Norte en un viaje visto como una misión para obtener la liberación de dos reporteros estadounidenses encarcelados y para disminuir las tensiones por el reciente desafío nuclear de Pyongyang.

El principal negociador de Corea del Norte en materia nuclear y un funcionario parlamentario de alto rango se reunieron con Clinton a su llegada en un jet sin registro visible, según se vio en imágenes transmitidas por APTN. Luego de intercambiar saludos con los hombres, Clinton se inclinó respetuosamente y sonrió mientras una joven con un pañuelo rojo alrededor de su cuello le entregaba flores.

Washington ha estado presionando a Pyongyang durante meses para que libere a Laura Ling y Euna Lee, reporteros de Current TV, del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quienes fueron arrestados en marzo en la frontera de Corea del Norte con China.

Corea del Norte los acusó de haber ingresado ilegalmente al país y de involucrarse en "actos hostiles"; el tribunal superior del país los sentenció en junio a 12 años de trabajo forzado.

Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas, pero se cree que funcionarios están trabajando fuera de la atención pública negociando su liberación.

Clinton, cuyo gobierno tuvo relaciones relativamente buenas con Pyongyang; Gore, su vicepresidente; y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien en la década de 1990 viajó dos veces a Corea del Norte para obtener la libertad de estadounidenses detenidos, fueron mencionados como posibles enviados para recuperar a Lee y Ling.

Sin embargo, la decisión de enviar a Clinton, cuya esposa es ahora la secretaria de Estado, fue mantenida en secreto. En Nueva York, no pudo ser contactado el vocero de Clinton, en la Fundación Clinton, para conocer su comentario sobre el viaje. La portavoz de Gore, Kalee Kreider, señaló que no podía hacer comentarios al respecto. En la Casa Blanca, el subsecretario de Prensa Tommy Vietor dijo que no tenía comentarios.

La Agencia Central de Noticias Coreana confirmó la visita de Clinton con un comunicado breve, pero no señaló con quién se reuniría durante su viaje.

Se conjetura que Clinton podría ver al líder Kim Jong Il, quien según analistas está ansioso por suavizar las relaciones con Washington mientras se prepara para nombrar a un sucesor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes