Bin Laden exige que Francia se retire de Afganistán

EL CAIRO ( AP). Osama bin Laden exigió que Francia retire sus soldados de Afganistán a cambio de la liberación de los rehenes franceses retenidos por las bandas afiliadas a a al-Qaida, según una cinta de audio difundida el viernes por un canal noticioso de lengua arábiga.

" La salida de sus rehenes de las manos de nuestros hermanos depende de la salida de sus fuerzas de Afganistán", dijo bin Laden en la retransmisión difundida por Al-Yazira.

Los grupos islamistas relacionados con al-Qaida tienen por lo menos siete rehenes franceses, incluyendo cinco en el desierto del Sahara y dos en Afganistán.

Francia tiene unos 3.850 soldados en Afganistán dentro de la misión de la OTAN que combate con el Talibán. Las fuerzas francesas están emplazadas principalmente en los distritos de Kapisa y Surobi, al norte y este de Kabul, la capital afgana.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que su país permanecerá inamovible en su cometido de estabilizar Afganistán.

El vocero de la cancillería gala Bernard Valero dijo que el mensaje de Bin Laden sigue siendo estudiado para verificar su autenticidad. "Estamos decididos a continuar nuestros esfuerzos en nombre del pueblo afgano, con nuestras vidas", insistió Valero.

Bin Laden recordó al pueblo francés la negativa de Sarkozy en noviembre a retirar sus fuerzas de Afganistán y negociar con al-Qaida por los rehenes.

" El rechazo de su presidente es el resultado de ser una marioneta de Estados Unidos y da luz verde al asesinato de los rehenes. ... Su posición les costará un elevado precio en aspectos diferentes dentro o fuera de Francia", agregó.

El líder de al-Qaida cuestionó por qué consideran heroica la resistencia a las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial mientras que combatir contra los soldados franceses y de otras naciones en Afganistán es considerado terrorismo.

" ¿Por qué juzgan con un doble criterio?", insistió.

Bin Laden puso además en duda que el estado de la economía francesa le permita combatir exitosamente a al-Qaida.

" El tamaño de su deuda y la debilidad de su presupuesto no les permitirá abrir un nuevo frente", agregó.

Al-Qaida envió con frecuencia cintas de audio a Al-Yazira para su retransmisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes