El yerno de Bin Laden es "claramente culpable" según fiscalía de EEUU

La fiscalía federal estadounidense acusó el lunes a Sulaiman Abu Ghaith, un yerno de Osama Bin Laden juzgado en Nueva York, de ser "claramente culpable" de los cargos que se le imputan como íntimo colaborador del fallecido líder de Al Qaida.

Al presentar su alegato final en el juicio que se celebra en los tribunales del sur de Manhattan, el fiscal John Cronan se centró en las horas posteriores al "caos" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y afirmó que Abu Gaith se había convertido en el "principal mensajero" de Bin Laden.

El acusado, de 48 años y que había llegado de Afganistán en 2001 con su mujer y sus siete hijos, no era un "robot" o una "marioneta" del jefe de Al Qaida, insistió el fiscal.

"Creía en la misión de Bin Laden. Era un íntimo confidente", agregó.

Abu Ghaith se hizo conocido por aparecer junto a Bin Laden y al actual líder de Al Qaida, Ayman al-Zawahiri, en videos de propaganda de la organización integrista islámica en septiembre de 2001.

El sospechoso, casado con Fátima - una hija de Bin Laden - podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable, y es uno de los más altos presuntos miembros de Al Qaida en enfrentar a la justicia de Estados Unidos.

Según la fiscalía, tras los atentados de 2001, Al Qaida "necesitaba enviar un mensaje, que Estados Unidos había tenido lo que merecía y que eso volvería a pasar", y Bin Laden encargó a Abu Ghaith la misión de "convencer a los jóvenes de sumarse" a la organización terrorista.

"El objetivo principal de Al Qaida era matar estadounidenses", insistió Cronan en la sala del tribunal repleta, agregando que el acusado había aceptado formar parte de ese complot.

Abu Ghaith escuchó el alegato en su contra, que duró más de dos horas, sin decir palabra y mediante un sistema de traducción al árabe.

El acusado, que se declaró no culpable, había sorprendido el jueves pasado al brindar testimonio para defenderse, algo nunca visto en Nueva York con un responsable de Al Qaida.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes