Bin Laden critica a musulmanes por no ayudar en inundaciones

EL CAIRO ( AP). El líder de al-Qaida, Osama bin Laden, aprovechó la tragedia de las inundaciones en Pakistán para criticar el viernes a los gobiernos musulmanes por su lenta respuesta y proponer la creación de un nuevo organismo de ayuda a los musulmanes.

Fue el tercer mensaje grabado en recientes semanas de figuras de al-Qaida en relación con las devastadoras inundaciones de agosto que desplazaron a 8 millones de personas en Pakistán, en lo que se considera una campaña del grupo terrorista para explotar el descontento público y presentarse como protectores de los pobres.

" Lo que los gobiernos gastaron en ayuda es menor a lo que gastan en sus ejércitos", dijo bin Laden en la grabación de 11 minutos titulada " Reflexiones sobre el método del trabajo de ayuda". No pudo verificarse inmediatamente la autenticidad de la cinta.

El jefe supremo de al-Qaida dijo que debería crearse organización de ayuda una nueva y " bien financiada" para estudiar las regiones musulmanas cerca de las aguas y prevenir las inundaciones, como también crear proyectos de desarrollo en regiones empobrecidas y trabajar en agricultura para asegurar la provisión de alimentos.

Instó a los comerciantes musulmanes a dirigir sus recursos a cultivar terrenos agrícolas en países como Sudán. " Los comerciantes son los caballeros que salvarán esta región del hambre y no deben invertir en proyectos inútiles", afirmó.

La cinta fue cargada en cibersitios de milicianos, según el Grupo de Inteligencia SITE, con sede en Estados Unidos, que vigila los foros de los grupos que considera extremistas y suministró una copia del mensaje. La cinta se difunde con el fondo de una fotografía de bin Laden sonriente superpuesta a la foto de un hombre distribuyendo ayuda.

Bin Laden asume un tono más suave y humanitario después de los otros dos mensajes recientes de al-Qaida referidos a las inundaciones.

En un video difundido la semana pasada, un vocero de al-Qaida nacido en Estados Unidos, Adam Gadahn, instó a los musulmanes en Pakistán a unirse a los milicianos que combaten contra los gobernantes de su nación por considerar que la insuficiente respuesta paquistaní a las inundaciones demuestra que no les tiene consideración.

Anteriormente, el segundo al mando en al-Qaida, Ayman al-Zawahri, hizo un velado llamado a los paquistaníes a rebelarse contra su gobierno por la "falla" de las autoridades en ayudar a las víctimas de las inundaciones.

El mensaje del viernes fue el primero de bin Laden desde una cinta difundida en marzo en la que amenazó represalia si Estados Unidos ejecuta a Khaled Sheikh Mohammed, quien se autoproclamó el arquitecto de los ataques terroristas en Estados Unidos en el 2001.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes