Biocombustibles influyen en alza de precios de alimentos

MÉXICO, 28 Abr 2008 (AFP) - El aumento en el comsumo de biocombustibles es una de las principales causas de las alzas en los precios de los alimentos a nivel internacional que han provocado crisis en varios países, dijo el lunes el director regional de Oxfam en Centroamérica, México y el Caribe, Joost Martens.

"Los biocombustibles se han convertido en uno de los principales causantes del incremento de precios de alimentos. (...) Es inaceptable que los países ricos establezcan metas para el incremento del uso de biocombustibles", criticó el directivo regional de la ONG internacional.

Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el problema de abastecimiento de alimentos producido a raíz de los incrementos en los precios internacionales.

Según Oxfam, de continuar los países más desarrollados con la política de incrementar el consumo de bioenergéticos, "se calcula que el número de personas que sufrirán de hambruna en el año 2025 se incrementará en 600 millones", ya que el dinero de la ayuda internacional no es suficiente para paliar este problema.

Actualmente, según la ONG internacional, las familias pobres de las ciudades "destinan entre el 50% y 80% de sus ingresos a la compra de alimentos" mientras que "las del sector rural usualmente deben gastar el 100%".

Por ello, pide que se efectúe una "mayor y más sostenible inversión en agricultura de pequeña escala".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, admitió es lunes el efecto de los biocombustibles sobre el alza de precios de los alimentos: "Aparentemente ha habido algún efecto, una consecuencia no buscada de los esfuerzos por obtener combustibles alternativos", dijo en Washington, aunque opinó que no eran la causa principal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes