VATICANO Internacionales - 

Biografía de papa Juan XXIII

Angelo Giuseppe Roncalli, conocido como Juan XXIII, "El Papa Bueno", nació en el pueblo de Sotto il Monte (Bergamo, Italia) el 25 de noviembre de 1881.

Fue el primer hijo varón de Marianna Giulia Mazzola y Giovanni Battista Roncalli. A la edad de 11 años, ingresó al seminario de Bergamo y a los 15 empezó a escribir su Diario del alma, texto que hoy permite conocer a profundidad el pensamiento y biografía del hombre que fue beatificado el 3 de septiembre de 2000 por el papa Juan Pablo II.

Giuseppe obtuvo el doctorado en Teología y fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904 en la iglesia de Santa María de Monte Santo. Celebró su primera misa en la basílica de San Pedro.

En 1953 figura como cardenal y arzobispo de Venecia, lo que le coloca en una situación inmejorable de cara a la sucesión de Pío XII. Efectivamente, sucede a éste tras su fallecimiento en 1958, cuando Juan XXIII cuenta 77 años de edad.

En Italia, se recuerda a Juan XXIII con el cariñoso apelativo de (el papa bueno) y murió en Roma en 1963, tras haber gobernado la Iglesia católica a lo largo de un lustro.

FUENTE: Redacción Internet