Birmania iza nueva bandera nacional

RANGUN ( AP). Birmania estrenó el jueves nueva bandera nacional dos semanas antes de la realización de las elecciones, que el gobierno militar describe como un avance importante en la transición hacia la democracia, aunque la oposición las considera una farsa.

Las oficinas de gobierno reemplazaron el estandarte antiguo con el nuevo exactamente a las 15:00. En una estación de bomberos, en el centro de Rangún, los efectivos uniformados de azul hicieron una formación durante la ceremonia para el cambio de bandera.

El nuevo estandarte tiene franjas horizonales amarillas, verdes y rojas con una estrella blanca en el centro.

La televisión estatal anunció la adopción de la nueva bandera poco antes de las ceremonias, que se supone tendrían lugar de manera simultánea en todo el país.

" Recibimos la orden de arriar la bandera antigua e izar la nueva a las 15", dijo un funcionario de educación en el poblado de Pathein, en la división de Irrawaddy. El funcionario dijo que su oficina no había recibido el nuevo estandarte antes de la ceremonia.

La constitución del 2008 que impulsaron los militares prevé la adopción de símbolos nacionales nuevos, incluida la bandera, cuyos colores amarillo, verde y rojo significan solidaridad, paz y tranquilidad, y valor y decisión.

No obstante, sorprendió el estreno abrupto de la nueva bandera.

Las elecciones del 7 de noviembre serán las primeras desde 1990, cuando el partido Liga Nacional para la Democracia, de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, obtuvo una victoria abrumadora, pero no se le permitió que asumiera el poder.

Los detractores de la junta militar afirman que la nueva constitución y las nuevas leyes electorales fueron escritas para garantizar la preservación de los militares como la fuerza política dominante en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes