Birmania planea vacunación masiva tras detectar polio en bebé

Bangkok ( EFE). Las autoridades sanitarias de Birmania (Myanmar) planean llevar a cabo una vacunación masiva contra la polio tras detectar la enfermedad en un bebé por primera vez en tres años, anunció hoy UNICEF.

Más de 10,000 personas ya han sido inoculadas en la región central de Mandalay dos meses después de confirmar la enfermedad en el niño de siete meses, según la agencia de Naciones Unidas.

" Birmania estaba a punto de ser declarada libre de polio, pero entonces se detectó el caso", indicó en un comunicado el delegado de UNICEF en Rangún, Ramesh Shrestha.

Shrestha explicó que el bebé dio positivo por una mutación de la cepa de polio que resiste a la vacuna oral.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha desplazado al país para asesorar a las autoridades locales sobre la mejor forma de contener la propagación del virus.

De llevarse a cabo la campaña de vacunación, se realizará a unos 3,4 millones de pequeños en las áreas afectadas o hasta 7 millones en toda Birmania.

Así sucedió durante la última inoculación masiva en 2007 contra la polio, que se transmite a través de alimentos contaminados y afecta especialmente a los niños menores de siete años, según la OMS.

Uno de cada 200 afectados desarrolla parálisis sobre todo en las piernas, y el 10 por ciento muere cuando el mal se extiende a los pulmones por el virus, que está prácticamente erradicado en todo el mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes