España Internacionales - 

Bloqueo político en España: centristas rehúsan aliarse con Mariano Rajoy

El partido liberal de centro Ciudadanos descartó el martes formar un gobierno de coalición con Mariano Rajoy, dejando no obstante la puerta abierta a una abstención que permita al líder conservador formar un gobierno, tras más de 200 días de bloqueo político en España.

"No vamos a estar en el gobierno" de Rajoy, declaró a la prensa el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, luego de reunirse con el jefe de gobierno saliente, como parte de las negociaciones para formar un Ejecutivo.

Tampoco "vamos a apoyar al gobierno", subrayó Rivera, quien descartó la hipótesis de que su partido vote a favor de la investidura de Rajoy.

"Pero somos un partido realista, constructivo y responsable (...) estamos dispuestos a negociar para encontrar un acuerdo", señaló, dejando entrever la posibilidad de que los 32 diputados de Ciudadanos se abstengan en una votación de investidura, a fines de julio o principios de agosto.

"Todas las fuerzas tenemos que ceder en algo para que este país se ponga en marcha", apuntó el líder de 36 años.

Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre de 2015 produjeron un parlamento muy fragmentado entre cuatro grandes fuerzas políticas, el Partido Popular de Rajoy, los socialistas y dos nuevas formaciones, Ciudadanos y Podemos, de izquierda radical.

Tras intensas negociaciones, los partidos no lograron ponerse de acuerdo para formar gobierno, lo que llevó a los españoles nuevamente a las urnas el 26 de junio.

En esas elecciones, el PP de Rajoy salió reforzado, sumando 14 diputados adicionales, lo que le permitió llegar a 137 de los 350 escaños de la Cámara Baja.

Pero de todas maneras, los conservadores quedaron lejos de una mayoría absoluta (176 diputados) para gobernar en solitario, por lo que ahora buscan aliados o al menos la abstención de un importante número de diputados que les permitan formar un nuevo gabinete con una mayoría simple de votos.

Desde hace más de 200 días, el país ha estado dirigido por un gobierno en funciones reducido a gestionar solamente el día a día.

Albert Rivera anunció que convocó para el miércoles a la dirigencia de su partido para que decida si se abstendrá para permitir a Rajoy gobernar en minoría.

Todas las miradas se posan ahora sobre los socialistas, segunda fuerza con 85 diputados, con el poder suficiente para bloquear cualquier nuevo gobierno o por el contrario permitir su formación mediante una abstención.

Su secretario general, Pedro Sánchez, ya anunció el sábado que votarán "no" a un gobierno de Rajoy, pero el partido se muestra dividido.