Boehner espera de Obama "una estrategia global" sobre Irak

ETIQUETAS

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, dijo hoy que espera del presidente Barack Obama una "estrategia global" para Irak en la reunión que mantendrán con los líderes del Congreso, pero evitó responder si respaldaría un ataque militar en apoyo a Bagdad.

"Lo que estoy esperando es escuchar hoy del presidente una estrategia más amplia sobre cómo ayudamos a mantener la libertad por la que pagamos un alto precio para el pueblo de Irak", dijo Boehner.

"Hay más de un paso que dar aquí. Estoy esperando una estrategia global que ayude a proteger los logros que se hicieron", agregó.

Obama ha enviado 275 soldados estadounidenses a Irak para ayudar a proteger las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos, pero ha descartado el uso de fuerzas terrestres para respaldar a Bagdad ante el avance de las milicias extremistas suníes.

Asimismo, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que el presidente ha descartado también, por ahora, ejecutar ataques aéreos contra los extremistas suníes ante la falta de datos claros sobre la localización de objetivos que puedan detener el avance yihadista.

Boehner ha sido muy crítico sobre la gestión de Obama en Irak en los últimos años y ha llegado a acusarle incluso de estar "echándose la siesta" mientras las milicias terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaban las principales ciudades del país.

"El Gobierno de Irak claramente no ha sido el gobierno más eficaz", dijo Boehner, en referencia al primer ministro iraquí Nuri al Maliki, que también fue criticado hoy en un audiencia del Senado.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, achacó la crisis a la actitud del gobierno de Al Maliki en una audiencia en la que la presidenta del Comité de Inteligencia, la demócrata Dianne Feinstein, fue más directa y dijo que el líder chiíta debe dejar paso a un nuevo gobierno de unidad.

"Ha tenido sus desafíos en términos de entender cómo funciona una sociedad libre y un gobierno abierto. Habiendo dicho eso, no es nada nuevo. El presidente ha visto lo que hemos estado viendo todos durante más de un año, que la situación en Irak sigue empeorando. Sin embargo, nada, nada se ha hecho para tratar de revertirla", insistió el líder republicano.

"Tengo la esperanza de que voy escuchar algo hoy", dijo Boehner en referencia al encuentro que mantendrá en la Casa Blanca con el mandatario y al que también acudirán los líderes de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi; de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell.

Por otra parte, Boehner rechazó rotundamente la propuesta formulada por el senador republicano Lindsey Graham, quien planteó que EE.UU. mantuviera conversaciones con Irán para buscar la mejor manera de ayudar al gobierno iraquí.

"Absolutamente no", dijo al respecto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada