Boeing debe revisar sus modificaciones del sistema MCAS en los 737 MAX

El grupo aeronáutico Boeing tiene que revisar las modificaciones que hizo a su sistema de estabilización MCAS, implicado en el accidente mortal de un avión 737 MAX el 8 de octubre, indicó este lunes la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA).

"La FAA no va a aprobar el programa (...) mientras la agencia no esté satisfecha" con la actualización que se le ha presentado, indicó el regulador del transporte aéreo estadounidense.

La decisión supone un golpe para Boeing, que anunció el 27 de marzo haber finalizado las modificaciones del MCAS y se mostró dispuesto a trabajar con los reguladores para obtener la autorización de volver a poner en servicio sus 737 MAX, después de que este modelo sufriera dos accidentes en menos de cinco meses en los que murieron más de 300 personas.

"Cuando la reciba, la FAA va a efectuar una inspección rigurosa con la seguridad como prioridad", añadió el regulador.

Estos cambios hacen "más solido" el sistema de estabilización, según la compañía, que rechazó la idea de que estos cambios se hicieron porque el diseño original era inadecuado.

"Trabajamos para demostrar que hemos identificado y abordado adecuadamente todos los requisitos de certificación, que enviaremos para la revisión de la FAA una vez que se hayan completado en las próximas semanas", dijo el lunes un portavoz de Boeing.

De acuerdo con documentos disponibles en el sitio web de la FAA, el 737 MAX se certificó como una variante del 737 NG, avión al que reemplaza. Por eso, no fue inspeccionado en su totalidad, ya que el regulador no consideró necesario revisar algunos sistemas nuevos, incluido el MCAS.

"La seguridad es nuestra primera prioridad y adoptaremos un enfoque exhaustivo y metódico para el desarrollo y las pruebas de la actualización para asegurarnos de que nos tomamos el tiempo para hacerlo bien", añadió la compañía.

La FAA prohibió los vuelos de ese modelo a raíz de los accidentes que dejaron 157 muertos en Etiopía el 10 de marzo y 189 en octubre cuando otro 737 MAX se estrelló en el mar de Java.

El MCAS estuvo directamente implicado en el accidente en Asia, mientras que según una fuente conocedora del caso el sistema se activó poco antes del accidente en Etiopía. Ambas catástrofes presentaron varias similitudes.

El objetivo de estas modificaciones es evitar que el sistema se active debido a datos falsos, informó Boeing, que también planteó capacitar mejor a los pilotos en el funcionamiento del MCAS y el 737 MAX.





Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes