Bogotá cumple su jornada anual sin autos particulares

BOGOTÁ ( AFP). Bogotá celebró este jueves su día sin autos particulares, que repite anualmente desde el año 2000 para llamar la atención sobre la contaminación ambiental e instar a sus habitantes a privilegiar el transporte a pie o en bicicleta.

Bicicletas, peatones y personas en patines circulaban por las principales calles de la capital colombiana, junto a autobuses, taxis, motos y vehículos blindados de escoltas, los únicos autorizados a salir en este día.

La jornada se extiende desde las 06H30 hasta las 19H30 locales y ha permitido este año sacar de circulación a casi 1,5 millones de automóviles, según cálculos de la alcaldía de Bogotá.

La celebración del día sin autos en Bogotá, ciudad de unos ocho millones de habitantes, se realiza gracias a una iniciativa que fue aprobada en referendo por la ciudadanía.

Pero doce años después, los habitantes se encuentran divididos sobre su pertinencia.

" Me gusta mucho este día, sin trancones (embotellamientos) ni contaminación", dijo Laura Echeverri, una estudiante universitaria de 24 años que se desplazaba en patines.

Sin embargo, para Arturo López, quien tiene un kiosco en la zona norte de Bogotá, la prohibición del tránsito a los vehículos particulares provoca un exceso de demanda sobre el transporte público y " toca esperar demasiado para venir a trabajar".

Algunos centros comerciales, preocupados por la posible caída de las ventas en este día, habilitaron autobuses para trasladar a sus clientes desde puntos estratégicos de la ciudad.

Las primeras mediciones del día arrojaron una disminución de las emisiones de monóxido de carbono en 21%, de ozono en 28% y de dióxido de azufre en 66%.

La celebración fue aprovechada por la alcaldía de Bogotá para inaugurar su nueva sede de la secretaria del Ambiente, un edificio construido con técnicas de protección al medioambiente que cuenta con un techo sembrado de 30,000 pequeñas plantas y recicla las aguas de lluvia.

Además de la celebración del día sin autos, en Bogotá rige de manera permanente una restricción para vehículos particulares que les impide circular durante dos días a la semana entre las 06H00 y las 20H00 locales.

Una limitación similar se aplica a los taxis, en un intento por mejorar la movilidad en esta ciudad. Sin embargo, en las horas pico las personas pueden tardar más de dos horas en el traslado del hogar al trabajo.

El sistema de transporte público de Bogotá se apoya en más de 50,000 taxis, unos 16,000 autobuses y la red de colectivos Transmilenio, que cuenta con carriles exclusivos.

La ciudad cuenta además con cientos de kilómetros de ciclorutas.

Aunque existe una propuesta para crear un sistema de metro, hasta ahora ésta no ha comenzado a ejecutarse.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes