Bogotá vive nueva jornada de "día sin carro"

BOGOTA ( AP). Bogotá vivía el jueves la undécima versión del " Día sin carro", una jornada organizada por la alcaldía en la que más de un millón de autos dejan de transitar por las calles capitalinas para disminuir, entre otros, los altos niveles de ruido y contaminación a los que están expuestos los ciudadanos.

La jornada comenzó a las 6:30am (11:30 GMT) y se extiende hasta las 19:30 (00:30GMT) y contempla la inmovilización del vehículo y multas de 257,500 pesos (unos 128 dólares) para quien viole la jornada.

Juan Antonio Nieto, secretario de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá, aseguró que el propósito de la jornada, decidida en un referéndum capitalino en el 2000, va " más allá de la (mejoría en la) movilidad (o el tránsito)...es posicionarlo como el día del aire limpio".

Y es que de acuerdo al funcionario, los registros de años pasado muestran que " sacar vehículos de circulación sí contribuye a bajar los niveles de contaminación". Por ejemplo, indicó Nieto en diálogo telefónico, el día sin carro de 2009 redujo en un 36% los niveles de monóxido de carbono con respecto a una jornada normal.

Para solventar en el día sin carro las necesidades de transporte, en esta ciudad de ocho millones de habitantes, existen al menos 16,000 buses, 50,000 taxis y 2,664 buses del llamado " Transmilenio" o el sistema de transporte público con vías exclusivas de circulación, según informó la Alcaldía en un comunicado en su página de internet.

Además, agregó la Alcaldía en su nota, " los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer uso de los 354 kilómetros de 'ciclorutas' existentes en Bogotá".

Sin embargo, para ciudadanos como Claudia Santiago, de 37 años, aunque el día sin carro es bueno para el medio ambiente, " las medidas de choque en el sentido del transporte público son insuficientes".

" Cuando yo iba a tomar Transmilenio estaba imposible la estación" o abarrotada de gente, agregó Santiago, en entrevista con la AP, mientras se bajaba de un taxi que abordó desde el sur de Bogotá y el cual fue su última opción para llegar a tiempo a su lugar de trabajo en el norte capitalino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes