LA PAZ Internacionales - 

Bolivia: Aprueban ley de Derechos de la Madre Tierra

LA PAZ (AP). La Asamblea Legislativa aprobó la ley de Derechos de la Madre Tierra en un sesión maratónica y la remitió al presidente Evo Morales para su promulgación y para que eventualmente el mandatario la presente en la Cumbre de Cancún, México.

La senadora oficialista, Gabriela Montaño, afirmó que no es una Ley medioambiental más, sino que "es un modelo en ecosistemas y sistemas de vida que pone a Bolivia en el centro del debate sobre la Madre Tierra, al definir que la naturaleza y los seres humanos son indivisibles", según informó la cámara de senadores en una nota de prensa.

El martes por la noche, la presidenta de la cámara de senadores, Martha Poma, del partido oficialista, ordenó su remisión al Ejecutivo para su promulgación.

La norma define como Madre Tierra al "sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común".

También establece obligaciones del Estado en todos sus niveles y ámbitos territoriales entre los que se destaca: que se debe buscar el desarrollo de "políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección, precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones de seres... que son parte de la Madre Tierra".

Se prevé que esta ley sea presentada por Morales en México.

El martes, César Guedes, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONNDD) señaló que se realizó un estudio de en los suelos donde se siembra coca.

"En este caso, con el (cultivo de) la hoja de coca no se respeta el medio ambiente, no hay un estudio de impacto ambiental, lo que genera riesgos grandes para la comunidad en general y el futuro de la sostenibilidad de esos terrenos para una estrategia productiva", añadió.

En Bolivia la hoja de coca legal es usada en infusiones, en el masticado con fines alimenticios y terapéuticos y en rituales pero el saldo tiene otro destino.

La coca es materia prima para la elaboración de la cocaína.