Bolivia y Argentina preparan acuerdo contra trata de personas

Bolivia y Argentina preparan un acuerdo binacional para combatir la trata de personas que apuntará a fortalecer la prevención de esos delitos y mejorar la coordinación entre ambos países en aspectos como la protección, persecución penal y la repatriación, informó hoy el ministerio boliviano de Justicia.

Esa oficina indicó en un comunicado que el asunto fue abordado en una reunión realizada esta semana entre representantes del Consejo contra la Trata y Tráfico de Personas de Bolivia y del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Argentina.

Al encuentro, efectuado en La Paz, asistieron en representación del comité argentino la coordinadora de esa instancia, la exdiputada Cecilia Merchán, y la experta Luciana Moreno.

El objetivo fue " establecer un proyecto entre ambos Estados" con miras a la posterior firma de un acuerdo que tendrá una duración de dos años, explicó la responsable del área de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia de Bolivia, Ximena Fajardo.

Con ese documento, se buscará "fortalecer la prevención de los delitos de trata y tráfico de personas y mejorar la coordinación entre ambos países", añadió Fajardo.

Autoridades y organizaciones bolivianas defensoras de los derechos humanos han expresado varias veces su preocupación por el incremento en los últimos años de los casos de trata de personas en este país.

La Defensoría del Pueblo denunció en 2011 que en la región andina de Potosí (suroeste), una de las más pobres del país, se compran niños y niñas por precios que van de tres a siete dólares y que se sospecha que unos 15.000 menores pasan ilegalmente la frontera hacia Argentina cada año, sin que las autoridades lo impidan.

En abril pasado, la Justicia boliviana dictó la primera sentencia por trata y tráfico de personas, por la que cuatro mujeres que participaron en 2011 en la venta de una niña de un año en un pueblo de Potosí fueron condenadas a diez años de cárcel. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7