Bolivia, Brasil y Perú coordinarán lucha antidroga

LA PAZ (AP). Los gobiernos de Bolivia, Brasil y Perú preparan una reunión para coordinar acciones contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la seguridad en sus fronteras, informó una autoridad boliviana.

"Surgió la iniciativa de realizar una reunión trilateral entre los ministros de Justicia del Brasil, del Interior del Perú y de Gobierno de Bolivia para coordinar una lucha conjunta contra actividades ilícitas", dijo el ministro de Gobierno Sancha Llorenti, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental. La fecha de la reunión no fue confirmada.

Según Llorenti la fuerza antidroga de Bolivia decomisó en lo que va del año 27 toneladas de cocaína de la que casi un 50% procedía de Perú y tenía como mercado Brasil.

Los países habitualmente coordinan e intercambian información sobre la materia en reuniones bilaterales pero no es habitual un encuentro tripartito y se debe a que en el último tiempo Bolivia se transformó en ruta de paso de la cocaína peruana.

"Por ello es importante que se consolide ese encuentro trilateral, para coordinar acciones en materia de interdicción al narcotráfico y mejorar el intercambio información, entre las fuerzas antidrogas de los tres países", acotó Llorenti.

La semana pasada las autoridades bolivianas redoblaron controles en la frontera con Brasil ante la posible huida de narcotraficantes brasileños tras la reciente ofensiva armada a favelas de Río de Janeiro.

"No se descarta que algunos delincuentes que estén escapando de ese operativo puedan confluir en otros países, es el caso de Bolivia, dijo entonces el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Según las autoridades bolivianas, Brasil es el principal destino de la cocaína boliviana y de la que ingresa desde Perú. Una parte de la droga queda en el mercado brasileño y el mayor volumen sale por mar hacia Africa occidental, desde donde ingresa a Europa.

Otros mercados son Argentina, Chile y Paraguay. Sólo el 1% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos proviene de Bolivia.

La fuerza antidroga detuvo en lo que va del año a 3.054 personas por tráfico de cocaína de los que más de 300 son extranjeros entre ellos colombianos, peruanos y brasileños. La mayoría son bolivianos.

Informes de prensa indicaron tiempo atrás que el Comando Vermelho, una de las mayores bandas de narcotráfico en Brasil, también operaba en Bolivia, pero las autoridades lo negaron y aseguraron que las mafias locales están asociadas a intermediarios que a su vez operan con los grandes carteles de droga.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del hemisferio después de Colombia y Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes