Bolivia y Brasil hablarán sobre precios y volúmenes de gas

LA PAZ ( AP). El presidente Evo Morales dijo que analizará el sábado con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el acuerdo vigente sobre hidrocarburos.

Morales dijo el miércoles en rueda de prensa que se trata de negociaciones pendientes entre las estatales petroleras y que ya fueron parte de otros encuentros entre los dos presidentes en cumbres presidenciales recientes.

" Por supuesto vamos a tocar el tema del precio del gas y de los volúmenes que se exporta a Brasil", señaló.

También el asunto del narcotráfico y " temas políticos de carácter latinoamericano" formarán parte de la agenda de los mandatarios que se reunirán el sábado en la mañana en una región cocalera del centro de Bolivia poco antes de un acto público.

Tras varias postergaciones Lula llegará a Bolivia para firmar un crédito por poco más de 300 millones de dólares para la construcción de una carretera de unos 250 kilómetros que unirá la ciudad de Cochabamba en el centro del país con Trinidad en el noreste y capital del departamento amazónico de Beni.

Morales y Lula participarán de una concentración de indígenas, pobladores y cocaleros en la población de Villa Tunari que en el pasado fue la mayor región cocalera del país y a unos 290 kilómetros al este de La Paz.

Carlos Villegas presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo que Brasil volvió a reducir la compra de gas de 31 millones de metros cúbicos a 21 millones de metros cúbicos diarios, ante lo cual comentó que " no podemos vivir en la incertidumbre como actualmente lo estamos haciendo".

Indicó que el gobierno boliviano seguirá trabajando " una posibilidad de una modificación del contrato con Brasil" para que así, con un nuevo contrato, se " libere una cantidad importante de gas para destinar a otros mercados".

Bolivia abastece desde 1996 buena parte del gas que consume Sao Paulo, el centro industrial de Brasil, pero desde principios de año ese país redujo sus volúmenes de compra.

La reducción implicó una caída en los ingresos de Bolivia al margen de la disminución de precios del petróleo que regula los del gas. Ese energético es el principal producto exportable de este país y Brasil el mayor mercado. El otro comprador es Argentina.

Dirigentes de los sindicatos cocaleros anunciaron que se sumarán a la policía para resguardar al mandatario brasileño con más de 1,000 individuos. Los cocaleros cuentan con su propia " policía sindical" que resguardan a Morales cuando éste visita el Chapare desde donde saltó a la política como líder cocalero.

Brasil es también el principal mercado de la cocaína que produce en Bolivia y es uno de los mayores colaboradores en la lucha contra las mafias de la droga desde que Morales expulsó en noviembre del año pasado a la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes