Bolivia pide a Chile rectificar error sobre ferrocarril

LA PAZ (AP). El vicecanciller de Bolivia Juan Carlos Alurralde pidió el domingo a Chile que "rectifique su error" y otorgue a Bolivia la administración de un ferrocarril, que en la víspera fue otorgada a la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

El gobierno chileno el viernes entregó a EPA el mantenimiento y administración del ferrocarril de la ruta Arica - La Paz, por lo que el gobierno boliviano está preocupado que luego pase a manos de una empresa privada.

"Les pedimos fraternalmente a Chile que rectifique el error que han cometido en el puerto de Arica", agregó.

También pidió que el gobierno chileno de una señal y convoque con fecha a un encuentro para debatir el tema.

El ferrocarril esta parado hace varios años, este tren fue otorgado como una compensación a Bolivia en el tratado de 1904 tras la guerra del Pacífico (1879), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

"Tenemos mucho temor de que EPA vuelva a transferir a Terminal Puerto de Arica (TPA) la administración del ferrocarril, como ha ocurrido con el puerto de Arica, y eso para nosotros sería consolidar un monopolio que nos está asfixiando", explicó Alurralde.

El vicecanciller confundió el viernes las empresa y ahora aclaró que EPA es estatal de Chile y que con la que se tiene problemas es TPA y que hace un par de meses Bolivia ha hecho reclamos a EPA porque esa empresa privada subió "indiscriminadamente", hasta en un 100%, sus tarifas.

Un 90% de la carga que pasa por Arica proviene o está dirigida hacia Bolivia y el mismo ferrocarril será usado principalmente por pasajeros y carga boliviana, es el alegato de Alurralde para que tanto el puerto y el tren pase a administración de Bolivia.

Agregó que Bolivia no puede depender de un solo país y que buscarán la apertura de otros puertos que hagan más atractivos los precios de como son por Perú, Argentina y Paraguay.

El tránsito de mercaderías con destino a Bolivia está considerado como uno de los 13 puntos de la agenda diplomática entre Bolivia y Chile. Sin embargo, la discusión de esta agenda aún no se ha reanudado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada