LA PAZ Internacionales - 

Bolivia no quiere que Chile le regale territorio marítimo

LA PAZ (AP). El canciller David Choquehuanca dijo el domingo que Bolivia no quiere que Chile le regale territorio sino "que se le restituya su cualidad marítima".

También reiteró, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, su pedido para que Chile presente una propuesta "concreta, factible" al gobierno chileno para negociar el diferendo marítimo.

"El canciller (de Chile, Alfredo) Moreno ha dicho que ellos no tienen porque regalar a Bolivia nada y nosotros le podemos decir que no queremos que nos regale territorio. Lo que estamos pidiendo es que se restituya nuestra cualidad marítima", señaló.

Bolivia reclama a Chile un acceso marítimo con soberanía.

El presidente chileno Sebastián Piñera, en declaraciones publicadas el sábado por el diario de su país La Tercera, descartó hacer una propuesta a Bolivia para resolver el problema marítimo y señaló que eso debe surgir de conversaciones entre los dos países.

Choquehuanca expresó que Bolivia no cerrará la puerta del dialogo, pero destacó que "hay una agenda de 13 puntos que se debe trabajar a la cabeza de los vicecancilleres que se unen dos veces por año, por lo menos. Hasta el momento Chile no envió ningún comunicado oficial sobre una nueva reunión", acotó.

El presidente Evo Morales interrumpió el diálogo con Santiago en agosto de 2010, después de anunciar que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.

FUENTE: Agencia AP