Bolivia y China firman preacuerdo para satélite boliviano

LA PAZ ( AFP). Empresas estatales de Bolivia y China firmaron este jueves en La Paz un preacuerdo para la construcción del primer satélite boliviano de comunicaciones, que será puesto en órbita en tres años y también se usará para la seguridad interna del país.

El documento fue rubricado por el presidente de la estatal boliviana " Agencia Boliviana Espacial", Willy Herbas, y el presidente de la compañía estatal china Great Wall Corporation, Yin Limimg, en un acto público realizado en la casona presidencial, ante la presencia del mandatario Evo Morales.

"El satélite de comunicación ayudará para proteger a los bolivianos y bolivianas (en el) tema de seguridad. Mediante el satélite se puede hacer seguimiento a delincuentes que tanto daño hacen al ser humano", afirmó Morales.

Según el gobierno de La Paz, el artefacto tecnológico también estará a disposición de los países vecinos en materia de comunicaciones.

El representante de la Corporación de Ciencia y Tecnología Espacial de China, Wu Yanhua, dijo que China dispondrá una lanzadera utilizada con éxito en "123 misiones y (que) es una de las mejores y más avanzadas del mundo".

Tras la firma de la " Minuta Técnica", comisiones de los dos países continuarán negociando el crédito chino para la construcción y lanzamiento del satélite, bautizado con antelación " Tupac Katari", un líder aymara que comandó revoluciones indígenas en el Siglo XVIII.

Aunque no hay versiones oficiales, medios locales señalaron que el costo de la construcción del satélite y sus estaciones terrenas demandará unos 300 millones de dólares, de los que Bolivia aportará un 15%.

Luego de la firma de la minuta, Wu Yanhua entregó al presidente Morales una réplica a escala de la lanzadera espacial que se utilizará para colocar el satélite en el espacio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes