Bolivia esta fuera de la Convención de Viena de 1961 por un año

LA PAZ (AP). Bolivia quedó fuera de la Convención de Viena de 1961 el 2012, tiempo en que Naciones Unidas reconsiderará la adhesión con una reserva sobre la penalización al masticado de coca, que presentó el gobierno de Evo Morales.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en La Paz, César Guedes, explicó que "técnicamente" Bolivia quedó fuera de la Convención desde enero hasta diciembre de 2012, en una entrevista que fue publicada el domingo por el diario La Razón.

En junio del 2011 Bolivia denunció a la Convención ya que el presidente Evo Morales no está de acuerdo que se penalice el masticado de coca, por ello en el pedido de adhesión que el 29 de diciembre fue enviado a la ONU presentó su reserva.

En la reserva señaló que abolir el masticado de coca es incompatible con la Constitución, que establece a la hoja de coca como un patrimonio cultural. Considera que en su estado natural, no es un estupefaciente.

Morales, quien forjó su carrera política como defensor de la hoja de coca, emprendió una campaña internacional para lograr que la ONU retire el veto a los usos tradicionales de esa planta.

La hoja de coca es materia prima de la cocaína pero amplios sectores de la población boliviana mastican coca en su estado natural, ya que se considera que la hoja reduce el cansancio y tiene otros usos medicinales.

El canciller David Choquehuanca indicó recientemente que la denuncia de Bolivia al Convenio entraba en vigencia 1 de enero de 2012 y, al solicitar la adhesión, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon puso en conocimiento a los 184 países miembros de la Convención, los mismos que tienen un plazo de 12 meses para manifestarse y aceptar o rechazar la reseva.

"Los Estados tienen un año calendario para pronunciarse si están en contra. En este sentido, tienen desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año para expresarse y la ONU sólo cuenta los pronunciamientos que están en contra de la adhesión", precisó Guedes.

Para volver a incorporase con su reserva, Bolivia, necesita el apoyo de un tercio de los 184 países miembros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes