Bolivia y EU firmarán en noviembre nuevo acuerdo bilateral

LA PAZ ( AFP). Bolivia y Estados podrían firmar en noviembre un nuevo acuerdo marco de relaciones diplomáticas, después de más de un año de expulsiones mutuas de embajadores que afectó los vínculos bilaterales, según dijo este sábado el presidente boliviano, Evo Morales.

" Se ha previsto, tal vez, firmar en noviembre el nuevo acuerdo marco para las nuevas relaciones diplomáticas", afirmó en La Paz el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa.

La Paz y Washington negocian el nuevo acuerdo, para renovar un añejo pacto que data de la década del 50, con dos rondas de negociaciones este año, en mayo y octubre, y se tiene prevista una tercera para noviembre.

La cancillería boliviana y el Departamento de Estado realizan las negociaciones, después de que en septiembre de 2008 el presidente Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de haber apoyado un supuesto complot civil local contra su Gobierno.

Dos meses después, el presidente sudamericano también expulsó a la agencia antidrogas de EU (DEA), con la misma acusación que al ex diplomático, aunque nunca mostró pruebas.

La Casa Blanca, aplicando el principio de reciprocidad, también declaró persona no grata al embajador boliviano en Washington.

Evo Morales explicó que el nuevo marco de relaciones con Estados Unidos " está basado, principalmente, en cooperación de estado a estado".

También reveló que el lunes 26 de octubre, en ocasión de su cumpleaños, recibió una llamada telefónica de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien le dijo que " van a haber algunas sorpresas" en las negociaciones bilaterales, aunque Morales no precisó cuáles serían.

El nuevo acuerdo abarca áreas, como cooperación económica, colaboración judicial, apoyo para el Plan Nacional de Desarrollo boliviano y lucha contra las drogas, sin que se conozca hasta ahora el fondo del nuevo entendimiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes