Bolivia-EU trazan plan para restablecer relaciones

LA PAZ (AP). Los lazos diplomáticos entre los gobiernos de Bolivía y Estados Unidos quedarían restablecidos en noviembre, conforme un plan que el canciller de la nación andina y diplomáticos estadounidenses terminaron de delinear en Washington.

Un comunicado conjunto de los dos gobiernos divulgado por la embajada de Estados Unidos en La Paz expuso que "las partes lograron progresos significativos en puntos sustanciales y establecieron un plan de actividades que busca arribar a un acuerdo final en La Paz, a finales de noviembre".

No se dieron más detalles sobre los acuerdos logrados ni sobre los planes para el encuentro previsto en la capital de Bolivia a fines del mes entrante.

Las relaciones bilaterales se deterioraron desde que el presidente boliviano Evo Morales expulsó al embajador de Washington Philip Goldberg en septiembre del 2008 tras acusarlo de conspirar contra el gobierno. Posteriormente el mandatario del país andino también sacó a la agencia antinarcóticos y a otro diplomático de Estados Unidos.

Luego de la ruptura, el gobierno de Bolivia dijo que la normalización de los vínculos pasaría por un nuevo acuerdo entre los gobiernos. Con ese planteamiento el canciller boliviano David Choquehuanca encabezó una delegación que sostuvo reuniones con representantes del departamento de Estado el martes y miércoles.

El comunicado señaló que las reuniones fueron "productivas sobre el borrador de un acuerdo marco que apunta a mejorar las relaciones bilaterales".La misión boliviana fue recibida el martes por el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon Jr., y la subsecretaria de Democracia y Asuntos Internacionales, María Otero _de origen boliviano. El miércoles el diálogo continuó con Otero únicamente, según el documento.

"Las partes reiteraron su compromiso con el establecimiento de una relación más positiva y de mayor colaboración, así como con una comunicación más amplia", se indicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes