Bolivia: Gobierno ofrece ajuste salarial pero seguirán protestas

LA PAZ (AFP). El gobierno boliviano ofreció elevar de 10% a 11% los salarios tras 45 horas de negociación con la Central Obrera Boliviana (COB), cuyas bases discutirán la oferta, aunque mantendrán las protestas por onceavo día consecutivo, informó este lunes una fuente laboral.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, confirmó que "se alcanzaron acuerdos en siete de ocho puntos, queda pendiente el tema salarial donde el ofrecimiento es de aumentar los salarios a 11%".El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, afirmó que "se creará una comisión entre la COB y el Gobierno y si caminamos de esa manera podremos llegar al 12% que anhela la COB" tras ceder de su propuesta original de un ajuste del 15%.

Aunque este lunes continuarán las manifestaciones del magisterio, "las bases de la COB analizarán el documento (en una reunión ampliada), pero de alguna manera hemos arrinconado al gobierno", dijo el dirigente de los maestros de la educación pública, José Luis Alvarez.

El presidente Evo Morales, que no intervino en las negociaciones, dijo el domingo en la ciudad de Cochabamba (centro del país) que su obligación es "cuidar la economía nacional".

"No podemos gastarnos la plata que tenemos, las reservas en especial, sólo para el salario. Es un gran error", afirmó

La situación social en Bolivia comenzó a degradarse desde fines de diciembre, cuando Morales decidió aumentar hasta en 83% los combustibles. Las protestas obligaron a derogar la medida unos días más tarde pero los precios mantuvieron una tendencia a subir de manera descontrolada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes