Bolivia: Ministros debatirán medios para frenar gastos militares

LA PAZ (AP). Preservar la paz en la región, perfilar un mecanismo de fiscalización del armamentismo, apoyo recíproco en desastres naturales e inclusión de indígenas y mujeres en las Fuerzas Armadas serán los temas de debate de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que comenzará el lunes en Bolivia.

Los miembros de la Organización de Estados Américanos (OEA) participarán del encuentro que se desarrollará en la ciudad oriental de Santa Cruz del 22 al 25 de noviembre, dijo el domingo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

No estará Honduras, suspendida de la OEA por "la ruptura democrática" en ese país: San Vicente y Granada porque atraviesan una emergencia por el paso de un reciente huracán que castigo el Caribe.

Los ministros discutirán una metodología que permita "trasparentar el gasto militar" y en el tema de inclusión, Bolivia expondrá su experiencia en la incorporación de indígenas y mujeres" en las academias militares.

Bolivia es la nación con más bajo gasto militar, dijo Saavedra pero no mencionó montos.

Saavedra explicó que el 2012 serán promocionadas las primeras mujeres generalas en el ejército.

No formará parte de la agenda una propuesta anterior del presidente boliviano Evo Morales de una nueva doctrina para las fuerzas armadas, alejadas de la influencia militar que ejerció Estados Unidos por décadas, especialmente desde la Escuela de las Américas.

La reunión ocurre en momentos en que todavía genera debate el discurso de un comandante militar que declaró al ejército boliviano socialista, antiimperialista y anticapitalista hace una semana.

Morales respaldó esas declaraciones afirmando que el ejército boliviano nació hace dos siglos para enfrentar al "imperio español" en la colonia, mientras opositores criticaron una "politización" de la fuerzas armadas.

Morales mantiene buena relación con los mandos castrenses y no deja pasar ocasión para elogiarlos.

Las Fuerzas Armadas fueron un factor clave para la estabilidad política cuando Morales afrontó hace dos años una arremetida de cuatro regiones lideradas por opositores conservadores. El mandatario dijo entonces que se trató de golpe de Estado frustrado. Los militares se alinearon con el mandatario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes