Bolivia: Morales irá con su gobierno a Cuba a celebrar

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales dijo que irá junto con miembros de su gobierno, parlamentarios y líderes civiles afines a Cuba para festejar el 1 de enero el 50mo aniversario de la revolución cubana.

El mandatario nombró a ministros, legisladores, viceministros, líderes sociales afines al gobierno y otros funcionarios que viajarán a la isla con su propio dinero, pero con el objetivo de agradecer por el programa cubano de alfabetización con el cual esperan que para el 20 de diciembre no quede nadie que no sepa leer y escribir en Bolivia.

Morales hizo en el anunció en la localidad rural de Tiraque, en el departamento de Cochabamba durante una concentración con campesinos y pobladores que celebraron la erradicación del analfabetismo en esa región del centro de Bolivia.

"El 1 de enero del próximo año, vamos a festejar 50 años de la revolución de Cuba. Hemos pedido a ministros, viceministros, con sus parejas; parlamentarios y dirigentes prepararse para ir a Cuba", dijo.

"Si no hubiera sido por Fidel (Castro) no hubiéramos estado con la campaña" de alfabetización. "Por eso es una obligación de Evo como presidente y con nuestras autoridades nos estamos preparando para ir a festejar", acotó.

Con el apoyo de Cuba y Venezuela, Morales puso en marcha en marzo de 2006 el programa de alfabetización con base en el método cubano "Yo si puedo" y está previsto concluirlo en diciembre de este año. La meta es alfabetizar a 823,256 personas.

Morales es un ferviente admirador de Castro al que ha llamado antes "abuelo sabio" y de quien ha recibido consejos poco antes de asumir el gobierno en enero de 2006.

El mandatario boliviano tiene previsto viajar el domingo a Estados Unidos para participar de reuniones en Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y agradecer el apoyo de ambas organizaciones a los recientes acuerdos políticos que pacificaron el país tras varios meses de una dura confrontación política que llevó a Bolivia al borde de la división.

En la misma ceremonia, Morales dio por segura la aprobación del proyecto constitucional en el referendo del 25 de enero y aseguró a sus seguidores que "lo más difícil será la implementación y aplicación" del nuevo texto.

Si la constitución es ratificada habrá elecciones generales en diciembre de 2009 para renovar todos los poderes en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes