Bolivia dice que OMS oculta información sobre la coca

LA PAZ (AP). El canciller de Bolivia acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no difundir los resultados de un supuesto estudio sobre las bondades de la coca que sería vital para la campaña de su país en favor de despenalizar la masticación de esa planta, una práctica ancestral entre indígenas andinos.

"Por qué la OMS no quiere difundir esta información (sobre la coca), por qué tiene miedo. En varias ocasiones hemos solicitado difundir esa información", preguntó David Choquehuanca el domingo durante una entrevista con la televisora gubernamental.

Dijo que por "trascendidos" sabe que la investigación asegura que la masticación de hojas secas de coca "no daña a la salud humana y recomienda realizar estudios científicos sobre las cualidades alimenticias y medicinales" de esa planta que es materia prima de la cocaína.

Choquehuanca sospechó que "alguna potencia" tuvo que influir para que la OMS no difunda el supuesto estudio entre la comunidad internacional.

Así mismo aseguró que de manera oficial no se conocen objeciones a la enmienda presentada hace 18 meses por Bolivia para suspender la prohibición sobre la masticación de coca y que las Naciones Unidas, a través del Consejo Económico y Social (Ecosoc), se pronunciará sobre el tema el 31 de enero. La Convención sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU prohibe la coca, considera ilegal la masticación de sus hojas y otorga un plazo de 25 años para erradicar esa práctica.

Según Choquehuanca, el gobierno estadounidense no hizo oficial su anuncio de objetar el pedido boliviano. El canciller realizó una gira por Europa la semana pasada en busca de apoyo. España manifestó públicamente su respaldo mientras Francia dijo que lo estudiará, según Choquehuanca. Bolivia también logró apoyo a su campaña de los países del Mercosur y Unasur.

Choquehuanca dijo que "por ahora no estamos pidiendo la despenalización de la coca y su retiro de la lista de sustancias prohibidas, sino la despenalización del masticado de coca".

Las hojas secas de coca tienen un efecto estimulante leve y un profundo valor cultural y religioso para los pueblos indígenas de los Andes. Masticada o preparada como té, contrarresta el vértigo en grandes altitudes, ayuda a la digestión y suprime el hambre y la fatiga. Los indígenas la consumen desde el tiempo de los incas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes