Bolivia: Preocupación por incremento de plantas de coca

LA PAZ (AP). El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, expresó su preocupación por el incremento de sembradíos de coca y recomendó a los productores de esta planta cumplir con los cultivos permitidos.

El encargado de lucha antidrogas, en el congreso de cocaleros de la localidad del Chapare, en el centro de boliviano, dijo que existen datos "preocupantes" de productores que tienen más de seis hectáreas de sembradíos de coca, informó el domingo el diario Los Tiempos.

El presidente Evo Morales actualmente lidera ese sindicato, y Cáceres les llamó "traidores al proceso de cambio" a los cultivadores que no respetan el acuerdo y hacen quedar mal al gobierno.

El viceministro y otras autoridades realizaron sobre vuelos por la zona y verificaron el excedente de arbustos de coca, de acuerdo al rotativo.

Cáceres aseguró que "no tiene nombre... de los 11 sindicatos, cinco sindicatos no respetan".

El próximo 24 de junio se espera el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cáceres explicó que un informe no oficial que los cultivos ya llegan a 11.000 hectáreas en una zona que esta permitido solo 7.000 hectáreas, sólo en esa localidad.

"El momento que se oficialice este informe, qué moral vamos a tener para pedir a los países o las Naciones Unidas que despenalicen la coca", acto.

Morales emprendió una campaña internacional para lograr que la ONU retire de la Convención de 1961 la prohibición del masticado de coca, una tradición ancestral entre los indígenas andinos.

El informe de la ONU del año pasado estimó en 30.900 hectáreas de coca a nivel nacional. De esa superficie entre 12.000 y 20.000 son legales y están destinadas al consumo tradicional, el resto se presume que se desvía a la cocaína.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes