Bolivia firma acuerdo antidrogas con Brasil y EEUU

LA PAZ (AP). Bolivia, Brasil y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de cooperación en el control de la reducción de los cultivos de coca y una mayor precisión en las áreas de cultivo excedentario para su erradicación.

La firma del "Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca" se realizó después que se postergó cinco veces por la observación de Bolivia a que se respete su soberanía.

El convenio crea un sistema de rastreo de cultivos de coca. Estados Unidos aportará equipos de alta precisión (Sistema de Posicionamiento Global y un instrumento de medición láser que calcula la distancia), mientras que Brasil captará imágenes satelitales y compartirá la información con Bolivia y Estados Unidos, según un comunicado de la embajada de Brasil.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia participará como veedora y el gobierno boliviano trabajará directamente en el campo para tener un mejor control y precisión en las áreas de cultivo excedentario de coca para su erradicación, según el comunicado.

Esta firma es el primer acercamiento que tienen Bolivia y Estados Unidos tras la firma de un acuerdo marco para normalizar sus relaciones e intercambiar embajadores. El presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antidrogas DEA en 2008.

"En esta lucha tripartita encontrarán el mejor ánimo de Bolivia. Entendemos que el narcotráfico es un problema que sale de las fronteras y es un delito sin país... por tanto, es importante encarar esta lucha conjunta respetando la soberanía del estado boliviano, como lo hemos hecho notar en un principio y lo recalcamos ahora", dijo el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, en el acto de suscripción.

En la cancillería boliviana firmaron el memorando de entendimiento el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer; el embajador de Brasil, Marcel Biatto, y Chávez.

"Para combatir la lucha contra el narcotráfico es sumamente importante la cooperación y la coordinación internacional. No hay ningún país, incluyendo al mío, que pueda derrotar esa amenaza sin la coordinación de otros países", señaló Creamer.

Biatto explicó que para su país que es vecino con Bolivia es "importante y esencial". "No es que no vamos a dar prioridad a temas importantes como el desarrollo, energía y agricultura, pero no podemos avanzar sino enfrentamos el flagelo del narcotráfico", añadió.

La hoja de coca es materia prima de la cocaína, pero en su estado natural amplios sectores de la población boliviana la mastican, ya que se considera que reduce el cansancio y tiene otros usos medicinales.

Bolivia quedó fuera por un año de la Convención de Viena de la Organización de Naciones Unidas (ONU), después que denunció en 2010 a la Convención porque en uno de sus artículos penaliza el masticado de coca. El gobierno de Morales es defensor de esta práctica llamada "acullico" y emprendió una campaña internacional para excluirla de dicha convención.

El 28 de diciembre Bolivia adhirió nuevamente a la Convención con una reserva, a la espera de una respuesta para volver a ingresar, lo que demorará un año.

Bolivia es el tercer productor de coca después de Colombia y Perú con 31,000 hectáreas de las cuales entre 12,000 y 20,000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes