Bolivia avanza ley en favor de transexuales pero no habla de matrimonio

El gobierno boliviano planteó el miércoles un proyecto de ley para permitir el cambio de identidad y sexo de personas transexuales y transgénero, aunque la misma no aborda el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta norma sigue un trámite desde 2011 cuando una red nacional de personas trans entregó una propuesta al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, manifestó en rueda de prensa que la propuesta "consiste en establecer el procedimiento para el cambio de datos, de nombre, de sexo para las personas transexuales y transgénero".

"Ahora las hermanas y los hermanos que quieran cambiar de nombre y de sexo, mediante una resolución administrativa, pueden cambiar sus datos en Segip (Servicio General de Identificación Personal), Sereci (Servicio de Registro Cívico), Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales) y en otras instituciones", sostuvo.

En la actualidad, quien pretende cambiar de identidad de género debe encarar engorrosos e inciertos trámites judiciales.

Con la ley propuesta, "mediante una resolución administrativa pueden cambiarse sus datos y (esta norma) va a facilitar (el trámite) para que sea reconocida su identidad", explicó Velasco.

Según la autoridad, "este anteproyecto de la ley de identidad y de género trata solamente del cambio de nombre y el cambio de sexo", de manera que una propuesta "con relación al matrimonio (entre personas del mismo sexo) todavía no existe".

De aprobarse esta norma, que debe seguir un trámite en el Congreso, quienes quieran cambiar de nombre y sexo en sus documentos de identidad deberán hacer una solicitud en el Ministerio de Justicia, donde se realizará un examen psicológico para aprobar el trámite.

Según el colectivo GLBT, hay al menos 150.000 homosexuales en Bolivia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7