Bolivia: bloqueo de rutas por opositores a Morales

SANTA CRUZ, Bolivia (AP). Un bloqueo de rutas ordenado en tres de las cinco regiones lideradas por opositores era acatado de manera parcial, un día después del paro que protagonizaron en contra del gobierno del presidente Evo Morales.

"Tengo entendido que las dos carreteras importantes de Santa Cruz se encuentran bloqueadas", informó el secretario de las autonomías de la prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

Imágenes difundidas por canales locales mostraron que el bloqueo se inició con ayuda de tractores y una vigilia con un grupo de choque de la denominada Unión Juvenil Cruceñistas, armados con palos.

En Beni y Pando se mantenían cortes esporádicos, según informó la policía.

El martes, cinco de las nueve capitales departamentales de Bolivia paralizaron paros, convocados por líderes opositores el que se inició de manera contundente en esta ciudad del oriente, principal bastión de la oposición.

El comercio, la banca, los mercados, las oficinas públicas y privadas cerraron sus puertas. Tampoco hubo transporte público y la circulación de vehículos fue muy escasa.

Morales expresó el miércoles que "se ha visto que esas protestas sólo fueron en las ciudades... la gente que tiene mucha plata convocó a paro obligando a la gente pobre que pare, pero ellos no paran" en alusión al presidente del comité cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, quién es dueño de un fábrica aceitera.

El paro del martes derivó en esporádicos choques con palos y piedras entre simpatizantes del gobierno y opositores en una barriada de esta ciudad, en el resto de las capitales la medida de protesta se desarrollo sin violencia.

Según Morales, se trata de "grupos reducidos, pero cada vez más violentos".

La protesta fue convocada por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a los opositores, ante la negativa del gobierno a devolver unos 25 millones de dólares de la renta petrolera que el Ejecutivo tomó de los presupuestos regionales para pagar un subsidio anual a las personas de la tercera edad.

Las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija impulsan un proceso autonómico en rebeldía al gobierno de Morales, quien calificó de "ilegal" y aseguró que su mandató garantizará una autonomía para los pueblos y no hacia para grupos de logias.

Otra región que se sumó al Conalde es la de Chuquisaca cuya prefecta es una dirigente campesina disidente del partido de gobierno, Savina Cuellar y ahora opositora a Morales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes