Bolivia: brasileños poseen tierra ilegal

LA PAZ ( AP). El gobierno boliviano revertirá 200,000 hectáreas de tierras compradas ilegalmente por brasileños y bolivianos en el oriente del país, informó el jueves el viceministro José Manuel Pinto.

Agregó que las tierras están situadas en la región amazónica de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando fronterizos con Brasil.

Pinto dijo en declaraciones a la emisora Fides que el gobierno acelera el saneamiento agrario en esa región, donde las autoridades identificaron " un millón de hectáreas ilegalmente adquiridas por empresarios", muchos de ellos brasileños.

" Lo que exigimos es seguridad jurídica en la adquisición de esas tierras, pero lo que están haciendo algunos empresarios es adquirir ilegalmente tierras y no puede haber seguridad jurídica en esos casos", señaló.

Antes de ejecutar la reversión el caso debe ser analizado por el Tribunal Agrario Nacional.

El viceministro informó que esas tierras de dudoso origen producen alimentos para la exportación. La prioridad del gobierno " es producir en tierras bolivianas para los bolivianos, para garantizar la soberanía alimentaria", sostuvo.

La mayor parte de tierras bajo dominio de empresarios brasileños están en la provincia fronteriza de Abuna en el departamento de Pando donde no hay caminos que conectan con ciudades bolivianas.

La Constitución señala que ningún extranjero poseerá propiedades a menos de 50 kilómetros de la frontera. Los gobiernos de La Paz y Brasilia iniciaron un plan hace tiempo para evacuar a los hacendados extranjeros en territorio fronterizo boliviano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes