Bolivia: buscan más policías de presunta banda narco

LA PAZ (AP). Las autoridades buscaban el domingo a más policías implicados en una presunta red de narcotraficantes que dirigía un general retirado de la institución y que hasta su detención el jueves era jefe de un órgano de inteligencia en la lucha antidroga, informaron autoridades.

"En el transcurso de los días vamos a detenerlos a toditos (los policías) y llevarlos a proceso", dijo el domingo el viceministro de Defensa Social que preside la lucha antidroga, Felipe Cáceres.

El sábado el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó a tres policías detenidos por su implicación con la red que presuntamente encabezaba el general retirado de la policía René Sanabria.

Sanabria, como oficial activo fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico hasta el 2008. Era coronel cuando fue ascendido a general en 2009, y tras pasar a situación de retiro, fue designado jefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) en el Ministerio de Gobierno.

Ocupaba tan alto cargo cuando el jueves fue detenido en Panamá junto a un civil boliviano también implicado en la banda, según las autoridades.

Cáceres dijo en un informe ante sindicatos cocaleros el sábado en Cochabamba que un organismo gubernamental de lucha antidroga "fue infiltrado", según publica el diario La Prensa.

La captura de Sanabria y del civil boliviano llevó a la detención en Bolivia del coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Hernando Siles Ríos.

"Estos tres miembros de la policía además de Sanabria están involucrados en una red de narcotraficantes que operaba en el envío de droga hacia Estados Unidos", dijo Llorenti el sábado.

El diputado opositor Andrés Ortega anticipó que llamará a Llorenti a un informe al Lagislativo ante lo que consideró como "una señal clarísima de que el narcotráfico está incrustado dentro del Ministerio de Gobierno".

Llorenti dijo que no importa al cargo ni el rango y que todos los que se impliquen con drogas serán enjuiciados.

Según Cáceres, CIGEN estaba conformado por 15 funcionarios, la mayoría policías. "Ya se ha detenido a una gran parte pero nos falta todavía", dijo.

Sanabria era coronel cuando fue ascendido por la Asamblea Legislativa en 2009.

Es la primera vez en este gobierno que un alto jefe es implicado en narcotráfico, pero son frecuentes las denuncias de policías involucrados en el robo de droga a narcotraficantes para venderla por su cuenta.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína después de Colombia y Perú y el narcotráfico genera más de 300 millones de dólares al año, según estimó hace un tiempo el vicepresidente Alvaro García.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes