Bolivia califica de "grosero" informe de EU sobre DH

LA PAZ (AFP). El gobierno del presidente Evo Morales calificó hoy jueves como "grosero" y "parcializado" el informe del Departamento de Estado que observa la situación de los derechos humanos en Bolivia.

"Es una simplificación grosera de la realidad nacional que está políticamente motivado", afirmó el viceministro de Movimientos Sociales y ex activista de derechos humanos, Sacha Llorenti, citado por el canal estatal de televisión TVB, al opinar sobre el informe estadounidense.

Según Llorenti, el informe del Departamento de Estado "tiene una tendencia parcializada en su análisis" y que "leyendo cada uno de los puntos se ve que hay una tendencia a la hora de realizarlo".

EU, en su informe, dijo que en Bolivia los problemas de derechos humanos más significativos fueron "abusos por parte de fuerzas de seguridad; arrestos y detenciones arbitrarias; ataques contra el Poder Judicial; amenazas a las libertades civiles, incluyendo los derechos legales y la libertad de prensa".

Asimismo, Washington observó el "uso excesivo de la fuerza y otros abusos en conflictos internos, corrupción y falta de transparencia en el Gobierno", según datos reproducidos hoy jueves por el matutino El Deber.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se hallan en el punto de mayor crisis de los últimos años, luego de que en septiembre pasado el presidente Morales expulsara al embajador estadounidense y dos meses después a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de conspirar contra su gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes