Bolivia califica de incidente aislado nuevo impasse con Chile

LA PAZ (AP). El gobierno de Bolivia calificó de incidente "aislado" la detención de una patrulla militar boliviana en territorio de Chile y anunció que, a través de su Cancillería, dará "la información que se requiera" a Santiago, según un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

"La patrulla, compuesta por catorce efectivos militares, se encontraba en dos vehículos, con placas chilenas, que habían sido incautados a contrabandistas en territorio boliviano los días 11 y 12 de junio", señala el comunicado divulgado el viernes en la noche tras la nota de protesta que envió la cancillería chilena a su par de Bolivia.

El Ministerio de Defensa y los militares señalaron en su comunicado que "se están realizando las investigaciones en las instancias y niveles correspondientes para determinar las circunstancias en las cuáles se produjo este incidente y asumir las acciones pertinentes". Agregaron que harán las gestiones para "garantizar la restitución inmediata de los efectivos y la devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones".

El incidente se produce en momentos de tensión diplomática entre ambos países tras la decisión de Bolivia de suspender negociaciones y demandar a Chile ante la falta de respuestas a la centenaria demanda boliviana de una salida propia al mar que este país perdió en una guerra con su vecino en 1879.

El gobierno de La Paz ordenó esta semana un reforzamiento del patrullaje militar de la frontera con Chile para repeler el contrabando de autos usados que ingresan desde ese país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes