Bolivia: campaña electoral cierra en clima de calma

LA PAZ ( AP). Una de las ciudades más pobres de Bolivia, escenario de violentas protestas en 2003 que derivaron en la caída del gobierno de entonces, será el escenario del cierre de campaña del presidente Evo Morales, que se perfila como favorito para ganar los comicios del domingo.

Su principal contendor el derechista Manfred Reyes Villa prepara un cierre de campaña en la ciudad oriental de Santa Cruz, principal reducto de la oposición. El tercero en carrera, el empresario centrista Samuel Doria Medina, anuncio concentraciones en varias ciudades capitales.

El jueves cesa la campaña electoral y entra en vigor un auto de buen gobierno que prohibe el expendio de bebidas alcohólicas, espectáculos públicos y viajes 24 horas antes del día de la votación, informó el órgano electoral.

La policía anunció que movilizará a 37,000 efectivos para garantizar la seguridad pública el día de los comicios. Por norma, incluso el transporte público y los vuelos de las aerolíneas, paralizarán ese día.

Morales concluirá una maratónica campaña que fue superior en despliegue y recursos a la de sus oponentes.

Ocho frentes compiten en la campaña que hasta ahora se desarrolló en un clima de calma con esporádicos choques entra bandos oponentes que sólo han dejado contusos y autos apedreados.

Diversas encuestas aseguraron un triunfo holgado del presidente Morales con un 52% a 55% de las preferencias, mientras Reyes Villa obtendría un 20% y Doria Medina un 10%.

El mandatario se siente tan seguro de ganar que ya convocó a la primera reunión de su nuevo gobierno para el 12 de diciembre. Asumió en enero de 2006, y de resultar vencedor en los comicios del domingo, asumirá por un mandato de cinco años, a partir del 22 de enero del 2010.

En tiempo récord la corte electoral empadronó nuevamente a todos lo electores en un formato digital con huellas dactilares y fotografía para reducir las posibilidades de fraude.

Más de 200 observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter ya se encuentran en Bolivia haciendo seguimientos.

Los bolivianos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para celebrar elecciones generales y 18 consultas sobre autonomía departamental, regional e indígena. Elegirán a un presidente, un vicepresidente, una nueva Asamblea Legislativa Plurinacional y en 18 regiones votarán por una administración autónoma.

Los habitantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí decidirán en esta oportunidad el modelo de autogobierno.

Morales alienta un proyecto político izquierdista de reivindicación étnica y orientado al estatismo. Enfrenta una oposición conservadora que defiende un proyecto liberal y cuestiona el supuesta línea autoritaria del mandatario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes