Bolivia cancelerá en 2009 su deuda con España

MADRID (AP). El gobierno español condonará el 60% de la deuda de 6,915.000 dólares que todavía tiene contraída Bolivia con España, mientras que el 40% restante se invertirá en un fondo para programas sociales aún por determinar, informaron las autoridades españolas hoy lunes.

El canciller Miguel Moratinos se entrevistó hoy lunes en Madrid con el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, para abordar diversas cuestiones de interés bilateral.

Uno de los temas más importantes es la cancelación de la deuda externa. Tras un programa de canje que se inició en el 2000, se prevé que en 2009 la balanza quede equilibrida entre los dos países.

España perdonará el 60% de la deuda de 6,915.000 dólares, informó el ministerio español de relaciones exteriores en un comunicado, El resto irá destinado a un fondo para financiar planes de educación y sanidad, entre otros, que el gobierno boliviano se comprometerá a poner en marcha bajo supervisión española.

Moratinos recordó que Bolivia sigue siendo una prioridad para la ayuda al desarrollo española, como demuestra el hecho de que el país europeo fuera durante el pasado año el primer donante bilateral.

En otro orden de cosas, Moratinos pidió al gobierno de Evo Morales que mantenga abiertos todos los cauces de diálogo con la oposición hasta la celebración de elecciones en diciembre y felicitó a Quintana por la normalidad democrática en la que se celebró el referéndum de reforma constitucional.

En ese sentido, Quintana señaló que las reformas económicas que prevé la nueva Carta Magna no afectarán a los intereses de las empresas españolas en Bolivia.

Por último, los ministros acordaron estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y Moratinos animó a su colega boliviano a retomar las negociaciones sobre el acuerdo de asociación Unión Europea-Comunidad Andina con vistas a la presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes