Bolivia celebra aniversario de independencia, habla Evo

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales dijo el miércoles que grupos provenientes "de las dictaduras", a los que calificó de "antipatrias", son los que se oponen a los cambios en Bolivia, al hablar a sus seguidores en el aniversario de la independencia de Bolivia, a cuatro días de un referendo en que estará en juego su cargo.

"Hay grupos que se oponen a los cambios, que hablan de independencia, son grupos que vienen de las dictaduras", dijo Morales al calificar de "antipatrias" a líderes regionales opositores en su discurso desde el balcón del palacio presidencial.

Bolivia celebró su aniversario patrio luego de protestas en la víspera que frustraron una reunión de Morales con los presidentes de Argentina y Venezuela.

"Bolivia anda bien, vamos bien", señaló al hacer un repaso de los logros de dos años y medio de gestión. También convocó a sus adversarios a no tenerle "miedo" al referendo. "Les pido que no se asusten, que no se sometan el Imperio (como llama a los Estados Unidos) y se sometan mejor al pueblo y nos libremos del imperio", agregó.

Morales presidió las ceremonias desde La Paz y no en la sureña ciudad de Sucre, la capital histórica del país cuya prefecta (gobernadora), Savina Cuéllar, lo excluyó del programa y no garantizó la seguridad del mandatario en esa ciudad, según informaron autoridades.

Tampoco fue convocado el Congreso Nacional a una sesión de honor en aquella capital, donde una protesta antigubernamental ganó la principales calles mientras Cuéllar y las autoridades locales participaban en una ceremonia paralela a la de La Paz. El presidente del Senado, Oscar Ortiz, líder de la oposición política, acompañaba los actos en Sucre.

En Santa Cruz, al oriente y bastión de la oposición, el prefecto Rubén Costas se declaró en huelga de hambre el miércoles y se sumó a la protesta que desde el domingo realiza un centenar de sus seguidores que reclaman la devolución de fondos de la renta petrolera que el gobierno tomó de los presupuestos regionales para pagar un bono a los ancianos.

Similar manifestación tenía lugar en otras regiones dominadas por líderes opositores.

En tanto, un grupo de mineros de una empresa estatal mantenía cortada una ruta en el sur en demanda de una reforma al sistema de jubilaciones. El martes dos mineros murieron y más de veinte resultaron heridos cuando se enfrentaron con dinamitas a la policía que los desalojó de una ruta principal.

También el martes, manifestantes contrarios a Morales evitaron la llegada a Tarija, en el sur, de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que esperaban reunirse con Morales para respaldarlo.

La tensión social y política parecía calentarse más a medida que se acerca el día de la consulta cuando Morales, su vicepresidente y ocho prefectos, seis de los cuales son adversarios del mandatario, someterán la continuidad de sus cargos al voto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes